Empresas enfrentan la crisis

Las firmas que asistieron a la Expo Manufactura hablan de las medidas que han tomado. Y que se pueden tomar ante la situación económica actual.
Silvia Ortiz / Enviada
MONTERREY, NL -

¿Cuál es la diferencia entre un leñador mexicano y un leñador chino? Pues, es que el mexicano para cortar cinco hectáreas de bosque lo hace con el hacha de su abuelo; en cambio el chino utiliza una sierra eléctrica. Con esta analogía, Carlos Mortera, director de Association for Manufacturing Technology México, dejó claro que para hacer frente a la crisis y ser competitivas las empresas deben asegurarse tener los equipos correctos.

Ante más de una decena de empresarios que asistieron al Panel de Pymes -que se llevó a cabo durante la edición XIII de la Expo Manufactura 2009 en Cintermex Monterrey, Nuevo León-, Gonzalo Mitre, presidente del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología del Plástico y Hule, afirmó que continuamente se deben buscar áreas de oportunidad en la planta para impulsar una cultura de innovación: "Manejando una máquina, ¿qué es lo que puedo cambiar?".

"La empresa tiene una piedra y se está tratando de levantar con una pala", señaló tras destacar que los centros de investigación serán un apoyo y vínculo para las empresas. De entrada prometió que para el próximo año se tendrán por lo menos tres casos exitosos.

A este foro internacional -en el que participaron 350 empresas y 600 marcas en piso- asistieron como conferencistas Higinio López, gerente de desarrollo de Metalsa, empresa fabricante de chasises para la industria automotriz, quien en su ponencia "Reinventarse en situaciones de crisis (caso de éxito)", planteó el establecimiento un proyecto de austeridad dentro de la plataforma de innovación que tiene Metalsa para hacer frente a la crisis que, en el caso de esta empresa, ha llevado a reducir su volumen de producción en 40%.

Oziel Salinas, director de operaciones, Camiones y Motores International de México, Manufacturero del Año 2008, en su ponencia "Manufactura de Clase Mundial, vuelta a lo básico", dijo que la planeación es directamente proporcional al éxito, de modo que eso es fundamental en el día a día, además de asegurar la mejora y tener a la gente correcta con el poder de tomar decisiones: "Es necesario capacitar a las personas para que participen en la toma de decisiones, ese es el factor clave".

Además de acuerdo con Laura Barrera, directora división industrial de E.J Krause de México este evento -en el que participaron diversos países como Japón, China, Taiwan, Brasil, Alemania, Italia, Estados Unidos, entre otros- fue también un encuentro de negocios, pues asistieron 10 grandes compradores que se entrevistaron con diversos empresarios.

En un recorrido que Manufactura realizó por este foro internacional se pudo observar lo último en tecnología y tendencias mundiales en maquinaria y equipo, transformadores de plástico, resinas sintéticas, herramientas y moldes, reciclado, materias primas, componentes y producto terminado, instrumentación, automatización y control de procesos entre otros. Jonathan Palacios Tellez, de Metrolab, dijo que la crisis sólo les ha pegado en el sector automotriz, en donde sus ventas han bajado en un 50%. Siemens, la empresa alemana cuyas áreas de negocio son sofwares para manufactura también coincidió que han bajado sus ventas en el mercado automotriz. Aunque cabe destacar que proveedores de piezas de sujeción de plástico afirmaron que sus ventas han crecido en un 10 y 15% aún con la crisis.

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Por su parte, Sergio Beutelspacher, dueño de la empresa mexicana Beutelspacher, que se creó hace 35 años y que fabrica maquinaria para la industria del plástico aseguró que la crisis "nos ha pegado terriblemente y lo más triste es que no tenemos el apoyo del gobierno mexicano. En mi caso yo le digo al gobierno que apoye a las empresas mexicanas para que compren maquinas mexicanas como lo hacen otros países como Corea, y en México no saben lo que son bienes de capital".

En este sentido hizo un llamado para que se implementen políticas públicas para dar créditos a empresas mexicanas para que compren maquinaria mexicana y así hacer crecer a la manufactura mexicana.

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