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Barcel inicia estrategia ‘verde’

Se convirtió en la primera firma de botanas del mundo en usar empaques degradables.
mar 12 mayo 2009 10:44 PM
Takis es el primer producto de Barcel con empaque degradable. (Foto: Barcel)
barcel-empaque (Foto: Barcel)

Organización Barcel presentó al mercado sus nuevos empaques 100% biodegradables, los cuales se reincorporan a la tierra en un plazo máximo de cinco años, frente a los cuatro siglos que puede tardar en degradarse un plástico convencional.

Las envolturas están hechas de polipropileno metalizado con un aditivo pro degradante que añade la función de degradación una vez completada su vida útil.

Este aditivo, conocido como d2w, fue desarrollado en Inglaterra por la empresa Simphony, y éste se agrega a la manufactura tradicional de los empaques; su función es romper las cadenas moleculares del plástico para facilitar su degradación.

"Nos implica una inversión, pero finalmente la estaremos absorbiendo nosotros", comentó Gabino Cuevas, director general de Barcel, sin precisar cifras al respecto.

En entrevista por separado, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, propietario de Barcel, señaló que estos empaques son hasta 10% más onerosos que los empaques de plástico tradicionales, sin embargo aseguró que no incrementará el precio del producto.

"Barcel es el primer usuario a gran escala en utilizar el empaque eco-compatible d2w en el mundo", dijo Michael Laurier, director general de Simphony. También, Barcel es el primer productor de botanas en el mundo que utiliza un empaque de este tipo.

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El aditivo d2W ya se utiliza en otros empaques para alimentos, guantes, bolsas de supermercado, entre otros productos; algunas firmas que lo han utilizado en menor escala son Zara, Wal-Mart, Nokia, Sony y Nescafé, por citar algunas.

Las envolturas fueron presentadas en la línea de botanas Takis, la próxima semana se harán para los productos Paleta Payaso, Bubulubu y Chip´s; y así, sucesivamente, hasta que, en 2010, se utilice tanto en los productos de Barcel como en los de Grupo Bimbo, comentó Patricia Villalobos, directora de Investigación y Desarrollo del corporativo.

Grupo Bimbo produce más de 5,000 productos bajo 150 diferentes marcas; en 2008 generó ventas por 82,000 mdp.

Esta iniciativa de Barcel forma parte de un programa global de Grupo Bimbo llamado "Comprometidos con el medio ambiente", el cual fue presentado en noviembre del año pasado y se compone de diversas iniciativas enfocadas al ahorro en el consumo de energía y agua, reducción en la emisión de contaminantes, manejo de residuos y, en general, una responsabilidad social en materia ambiental.

Desde 2002, el corporativo ya maneja un sistema integrado de gestión ambiental; a través de éste, Barcel redujo el año pasado 8% el consumo de energía y 15% el consumo de agua, dejó de emitir 4,000 tons de CO2 al medio ambiente; además ostenta una cifra de 73% en la reutilización de sus residuos.

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