Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo presupuestos de proveeduría

Una encuesta hecha por Manufactura revela que el sector industrial castigará sus compras este año; 74% de las firmas condicionan sus inversiones en bienes de capital a que mejoren las finanzas.
vie 29 mayo 2009 09:06 AM
Las manufactureras de sectores como automotriz, aeroespacial, alimentos, químico y farmacéutico desestiman la estimación gubernamental de una recuperación en 2010. (Foto: Adán Gutiérrez)
planta-ford (Foto: Adán Gutiérrez)

Debido a la crisis económica mundial, en México, más de 50% de las firmas industriales estima disminuir su presupuesto para compras este año, mientras que, en el mejor de los casos, sólo 17% de las compañías lo mantendrá en niveles similares a 2008, de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Manufactura.

El ejercicio arrojó que el resto de las empresas manufactureras (33%) estima aumentar sus gastos en proveeduría, aunque la mayoría lo hará en cifras menores a 10% respecto al año pasado.

Un dato relevante es que casi una tercera parte de los encuestados prevé disminuir su presupuesto entre 10 y 40% respecto a 2008, mientras que poco más de una décima parte lo bajará en más de 50%.

Estos resultados fueron obtenidos en la encuesta Mejores proveedores de la industria, elaborada en marzo pasado, cuyos resultados completos serán dados a conocer en la edición de junio de este año en la revista Manufactura

En ella participaron más de 1,300 compañías a nivel nacional, principalmente pequeñas y medianas, de los sectores automotriz, aeroespacial, alimenticio, químico, farmacéutico y textil, cuya mayoría (56%) desacredita la perspectiva del gobierno federal en torno a que la economía se recuperará a partir del segundo semestre del año; en su lugar, estiman que ésta lo hará a partir de 2010.

principalinversion.jpg

Publicidad

Este dato es relevante, pues 74% de las firmas condicionan sus inversiones en bienes de capital e intangibles (asesoría, software, etcétera) a que las finanzas mejoren o se concreten algunos proyectos.

Incluso, 9% afirmó que esto dependerá de que el Producto Interno Bruto (PIB) muestre una franca recuperación; sin embargo, éste se desplomó 8.2% en los primeros tres meses del año, como informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo cual la perspectiva en compras para este segmento de empresas ya es negativa.  

Si las finanzas empeoran, un mayor porcentaje de firmas podrían detener sus planes de inversión. El problema es que 40% de los encuestados estima que sus ventas sufrirán un revés este año; mientras que 43% proyecta que se mantendrán en los mismos niveles y sólo 17% ve un avance positivo.

De haber alguna mejoría, el grueso de las empresas (66%) planea invertir en maquinaria y equipo; 15% lo hará en servicios (consultoría y logística, principalmente), y 7% lo hará en tecnologías de información (TI) y software; el resto se reparte en diversos rubros.

 ventas2009.jpg                                     perspectivascrisis.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad