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Industria de la salud

Con un mercado que asciende a más de 1.3 billones de dólares, debía ser tema del primer suplemento. Así, Manufactura inicio un nuevo reto: atender las necesidades de sectores particulares.
sáb 30 mayo 2009 07:49 PM

Es indiscutible el liderazgo que nuestro país mantiene en el plano farmacéutico a nivel continental a nivel producción y consumo, y ni qué decir del noveno lugar que ocupa mundialmente. En cifras locales representa alrededor de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de manufactura y 0.5% del PIB nacional. Su valor estimado fue de 96,000 mdp, según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Si a esto se agrega que, de acuerdo con un reporte de la consultora PriceWaterHouse Coopers (PWHC), el valor de mercado de la industria farmacéutica a nivel mundial será de 1.3 billones de dólares en 2020, es vital considerar cómo ganar terreno en este nicho y qué hace falta para ello. Esto obliga a replantear estrategias en temas como regulación, investigación y desarrollo (ID), así como patentes. La misma fi rma destaca en su reporte Pharma 2020: The vision - which path will you take que, para esa fecha, países como Brasil, China, India, México, Rusia, Turquía e Indonesia (miembros del E7) representarán una quinta parte de las ventas farmacéuticas globales.

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MATERIA PRIMA

México cuenta con suficientes elementos para escalar posiciones en este competido mercado si se considera su cercanía con uno de los más grandes del mundo, Estados Unidos (EU), así como las inversiones planeadas por las trasnacionales del sector asentadas aquí y que lo convierten en potencial desarrollador de nuevos productos.

En territorio nacional se encuentran asentados alrededor de 224 laboratorios de medicamentos que pertenecen a 200 firmas, 46 de las cuales son parte de corporativos de capital mayormente extranjero. La producción nacional de fármacos se concentra en la ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos y Jalisco, y según la consultora KPMG en su informe La industria farmacéutica en México (2006), 85% de la oferta la cubren las subsidiarias de las multinacionales, y "a pesar de que las empresas locales han realizado esfuerzos en lo que respecta a ID, aún no cuentan con la capacidad para producir sus propias medicinas y, por ello, se apoyan en la experiencia en ID de las grandes multinacionales".

Es necesario entender el mercado mexicano para conocer su estructura y la forma en la que funciona. Rubén Guerra Contreras, articulista y socio de Impuestos de PriceWaterHouse, explica en un artículo publicado en 2006: "Las compañías farmacéuticas en México están conformadas principalmente por tres segmentos de negocios: El primero en importancia es el de manufactura, el segundo es el de distribución y el tercero es la exportación de producto manufacturado localmente. Esto muestra que no abarca solamente una actividad, sino que las empresas han diversificado sus operaciones hasta lograr niveles de eficiencia y visión de mercado que les permiten, en muchos casos, exportar los productos manufacturados localmente".

En este sentido, es muy importante que un mercado con posibilidades de crecimiento cuente con una amplia red de distribuidores y programas de salud que permitan el acceso de la población a los medicamentos, así como un adecuado marco legal y jurídico que proteja la ID de las todas las compañías farmacéuticas. Esto asegurará en el corto, mediano y largo plazos la inversión en este sector.

No se debe soslayar que el mercado privado de fármacos a nivel mundial aumentará entre 5 y 6% respecto a 2006, lo que lo ubicará cerca de los 685,000 mdd, cifra de la cual, casi 15% estará destinada a ID, reporta la consultora especializada en el tema IMS Health.

"Laboratorios Silanes, uno de los más importantes en México es de capital 100% mexicano, dedica 10% de sus ventas al área de ID."

 

Se puede hablar de una amplia infraestructura preparada para la creciente demanda de medicamentos en un país donde la población ha elevado su esperanza de vida. Incluso, se estima que el envejecimiento de la población aumentará males como el Alzheimer, Parkinson, osteoporosis, diabetes y otras, por lo que antes de 2025 la población mayor de 65 años sería alrededor de 15% del total nacional.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) ha hecho énfasis, desde hace mucho tiempo, en la necesidad de atender la problemática del sector, misma que si bien tiene distintos vértices, necesita centrar su atención en el contrabando, la piratería y la ley de patentes (tema de primera importancia para mantener e incentivar la inversión de las compañías extranjeras que tienen fi liales en nuestro país).

I+D Y OTRAS OPCIONES

A pesar de que son los laboratorios extranjeros los principales fabricantes de medicamentos de patente, no se debe hacer a un lado el trabajo de los laboratorios nacionales que, aunque no cuentan con los mismos recursos que las grandes corporaciones, también han puesto especial énfasis en el desarrollo de la medicina genómica que dio pie a la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Es en esta materia donde puede surgir un área de oportunidad para los laboratorios locales, pues son necesarias las pruebas clínicas que validen estas investigaciones. De hecho, datos de Canifarma apuntan que más de 12 de sus miembros contratan ensayos clínicos. Nuestro país se puede convertir en un lugar suficientemente rentable para ensayos de este tipo, basta apuntar que informes del Ministerio de Comercio de EU sugieren que se puede ahorrar hasta 30% en los costos de un ensayo realizado en México a diferencia de los que se llevan a cabo en EU.

Analistas del sector destacan el papel fundamental de nuestro país dentro del desarrollo de protocolos de investigación en medicamentos innovadores y, dados los factores como demografía y epidemiología, se ha convertido en referencia para otros países de la región. Incluso, es señalado como uno de los 10 principales países en el ramo.

Por su parte, Laboratorios Silanes, uno de los más importante en nuestro país y de capital 100% mexicano, dedica 10% de sus ventas al área de ID, y no sólo eso, la inversión se lleva al plano de equipamiento para mantener los estándares de calidad y las buenas prácticas de manufactura, ya que ésta, es parte fundamental del desarrollo y la innovación.

Entrevista con Manufactura, Graciela Aguilar Gil, directora de Manufactura del laboratorio, afirma que además de la producción de medicamento también tienen gran interés por el desarrollo de nuevos productos, y esto se ha traducido en número. "Somos la empresa mexicana con mayor número de patentes otorgadas en México y el extranjero. Estamos hablando de 70, la mayoría internacionales".

"Tenemos ID en la parte farmacéutica y el reconocimiento de empresas multinacionales. Además, contamos con la capacidad de desarrollo de productos en los que logramos consolidar el conocimiento científi co-tecnológico".

Por su parte, la multinacional Boehringer - Prometo, en voz de su gerente de Comunicación, Erika Ruiz, advierte que la filial de México ha sido nombrada líder para Latinoamérica para supervisar las acciones de sus demás fi liales debido al alto nivel de farmacovigilancia y ser la que más invierte en investigación clínica.

Eso en lo que a ID se refiere, pero es cierto que esta compañía ha incursionado en otras vías de desarrollo exitosas. "Estamos promoviendo el servicio de maquila, todas las plantas tienen cierta capacidad ociosa. El nivel de exportaciones disminuyó debido, en parte, a la pérdida de patente por lo que tuvimos que identificar dentro de nuestros procesos qué teníamos y cómo los podíamos hacer eficientes para bajar costos de producción. Así como tenemos clientes de otros países a los que les podemos maquilar aquí en México, nosotros también maquilamos con otros laboratorios mexicanos, especialmente, cuando tenemos saturadas las líneas de producción".

PENDIENTES

El comercio ilegal se ha convertido en un padecimiento para el mercado local de medicamentos. Esto genera pérdidas para los laboratorios cuyos productos son falsificados o robados, sin contar la venta ilegal de muestras médicas. Informes de las autoridades acotan que 80% de los medicamentos falsificados son de origen asiático y no se logran identificar fácilmente. Canifarma asegura que el contrabando de medicinas suma alrededor de 100 mdd anuales.

Debido a esto, la cámara ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Ley de Salud defina únicamente dos tipos de medicinas: De marca y genéricas, y las que no entren en dichas categorías deberán ser removidas del mercado. Sin embargo, las discrepancias en el tema aún siguen siendo tema de discusión.

El entorno farmacéutico tiene un pendiente más por resolver y al respecto, las cámaras y distintos organismos de salud ya han dado muestras de querer remontar.

Se trata de las cadenas productivas, las cuales cuentan con bajos niveles de integración y añaden a esto el encarecimiento de los precios de las materias primas.

Estos son algunos de los retos que tiene la industria por delante, que aunque pujante y con buenas perspectivas para sobresalir en el entorno global, aún debe atender asuntos locales si quiere meterse de lleno a las tendencias mundiales en farmacéutica como una estrategias para enfrentar la velocidad de los cambios y las necesidades de los consumidores.

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