Jugueteros se preparan para 2011

Fabricantes nacionales crearán, a finales de 2009, el Instituto de Diseño del Juguete. Con esta y otras medidas enfrentarán la eliminación de aranceles.
juguetes-madera  (Foto: Wikimedia)
Verónica Alcántara

A dos años de abrirse por completo el mercado mexicano del juguete, los fabricantes nacionales tienen dos metas en este periodo: elevar la competitividad del sector y crecer su participación en el mercado nacional a 50%, dice Javier Vergara, presidente de la sección Plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) de Jalisco y de la Expo Toys.
Los jugueteros mexicanos concentran actualmente sólo 35% del mercado nacional, el cual asciende a 2 mdd, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), mientras que las firmas extranjeras tienen 65%.
"Si bien el sector ha tenido un crecimiento de 6%, frente a la apertura estamos trabajando para hacer más competitivas a las empresas a fin de lograr mejor calidad, innovación y bajos costos", advierte.
Para contrarrestar la llegada de productos chinos sin arancel, en 2011, los jugueteros están trabajando a marchas forzadas: "Un grupo de industriales nos hemos unido para llevar a cabo varias acciones, entre ellas, estamos planeando la construcción del Instituto de Diseño del Juguete, que estaría ubicado en la Ciudad de México, pero habrá otras sedes en Monterrey y Guadalajara".
Al cierre de esta edición, los jugueteros estaban por reunirse con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para definir fechas y plantear los objetivos a corto, mediano y largo plazos, pues el gobierno federal contribuirá con alrededor de 2 mdd para la construcción del instituto, que, aun y cuando no esté listo, comenzará a operar en la Amiju a finales de año.
"Vamos a tener alianzas con universidades y centros de investigación, por ejemplo, con las dos universidades de Guadalajara, con el Centro de Investigación de Cartón y Papel, la Facultad de Diseño Gráfico, la Facultad de Diseño Industrial, la de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, sólo por mencionar algunas", explica Vergara.
Además de esto, se realizará la segunda Expo Toys en Expo Guadalajara, del 18 al 21 de agosto, con el fin de acercar a fabricantes, proveedores de insumos y compradores, a fin de concretar alianzas y negocios. De igual manera, habrá cursos, talleres y la oportunidad de convertirse en proveedores de Mattel; incluso, al evento fue invitada una delegación de fabricantes de Brasil y proveedores de insumos provenientes de China. Para más información: www.expotoys.com.mx

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