Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía solar, negocio para México

Se estima que para 2016 este mercado será de 220,000 mdd en el mundo; empresas nacionales tienen capacidad para competir.
jue 25 junio 2009 08:17 PM
México podría desarrollar una industria de energía fotovoltaica. (Foto: Atesol)
fotovoltaicas (Foto: Atesol)

México tiene oportunidad de mercado en Estados Unidos (EU), Alemania, Japón, China y Brasil si desarrolla tecnología para energía solar como las celdas fotovoltaicas, ya que la demanda de estos productos ha registrado crecimientos de 30% en estos países y se espera que en los próximos cinco años la certificación de empresas, fabricantes de componentes fotovoltaicos, aumente 15% a nivel global.

Francisco Damian, vocero de Underwriters Laboratories (UL) de EU, calculó que para 2016 el valor del mercado de productos fotovoltaicos será de 220,000 mdd a nivel mundial; hoy en día, dijo, estamos en 58,000 mdd y gran parte de este mercado se concentra en EU.

El directivo consideró que "en nuestro país existe actualmente la oportunidad para fabricar los paneles fotovoltaicos y para poder exportarlos a otros países del mundo, es cosa de ponerse a trabajar".

Eli Meir Puszkar Reich, gerente regional México de UL, dijo que esta empresa —que llegó a nuestro país hace 15 años y que tiene presencia en más de 100 países—, está capacitando empresas en diseño de productos (celdas fotovoltaicas) para poder ser vendidos en los mercados internacionales, ya que éstos tienen que cumplir diversas normas de seguridad, entre ellas UL 1705, misma que se está armonizando con la norma europea IEC.  

Explicó que las normas mencionadas "regulan que las celdas fotovoltaicas o panales solares y todos los componentes del sistema no generen una condición de peligro donde se pueda tener un incendio o un choque eléctrico".

En México lo que sí se fabrica son calentadores solares, los cuales concentran la energía solar para calentar agua. "Es un excelente comienzo. A nosotros nos gustaría ver una industria de energía fotovoltaica, un dispositivo de este tipo convierte la energía solar en electricidad", detalló Eli Meir Puszkar.

Publicidad

Los directivos señalan que para fomentar el uso de energías renovables las universidades del país deben establecer nuevos programas de estudio en ingeniería para capacitar a los alumnos en tecnología solar. Incluso, aseguraron que UL contrataría a los egresados de estas escuelas.

De hecho, Eli Meir Puszkar Reich señaló que también la industria eléctrica tiene una gran oportunidad de mercado en este rubro.

"En todas partes del país se fabrican muchos cables de todo tipo, cajas de control de poder, los ensambles de cables que también pueden ser utilizadas en aplicaciones fotovoltaicas", agregó.

En entrevista con Manufactura, Francisco Damian mencionó que en México el sector construcción es uno de los que está demandando tecnología para energía solar y añadió que el retornó de la inversión en este rubro es de entre 10 y 15 años. "Si hablamos de instalar un sistema fotovoltaico en una casa habitación hablamos de una inversión de entre 10 y 20,000 dólares", precisó.

Carolina Olivos Montes de Oca, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), detalló que existen 36 empresas certificadas que le venden a Infonavit y a otras empresas del sector alimentos y servicios como Grupo Bimbo, Gamesa y Wal-Mart.

Tan sólo del año pasado a la fecha -mencionó- el mercado de venta de equipos fotovoltaicos se incrementó en un 100%. En estados Unidos las escuelas están implementando sistemas de tecnología solar.

Cabe destacar que ante la demanda del crecimiento de fabricación de tecnología para energía solar, UL ampliará la capacidad del laboratorio localizado en California, EU, en donde ingenieros con más de 30 años de experiencia, certifican a las empresas que fabrican tecnología para energía solar.

"La certificación va a crecer en este rubro, de hecho, para 2035 se espera que la energía solar contribuya con 10% de toda la electricidad que se produce en el mundo", mencionó Francisco Damian.

La firma cuenta con otro laboratorio en China y para el próximo año abrirá dos más: uno en Alemania y otro en Japón.

"Estas zonas obviamente son estratégicas y es donde hay mayor crecimiento en lo que es la utilización de energía solar", dijo Francisco Damian tras destacar que UL para el sector de energía renovable excederá 25 mdd para finales de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad