Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expo Pack y Procesa 2009 dejará 12 mdd

Pese a la alerta por la influenza, esta exhibición de maquinaria y equipo tendrá gran afluencia. Este año habrá menos presencia china, ya que México restringió las visas para firmas de ese país.
mié 17 junio 2009 12:38 PM
El año pasado Expo Pack y Procesa recibió 32,603 visitantes de 34 países. (Foto: Expo Pack y Procesa)
expopack08 (Foto: Expo Pack y Procesa)

Tras la contingencia sanitaria, se llevará a cabo la Expo Pack y Procesa 2009 en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Este fue uno de los pocos eventos que no se cancelaron debido a la influenza, pues siendo uno de los cinco más importantes en el país, este año espera recibir alrededor de 32,000 visitantes provenientes de 40 países, lo que generará una derrama económica de 12 mdd, de acuerdo con los organizadores.

Si bien durante 2008 registró un crecimiento de 5% respecto del año anterior, en esta ocasión habrá una ligera baja en la asistencia, sin embargo, exhibirá 700 máquinas que provienen de 22 países.

La Expo Pack y Procesa 2009 genera cerca de 1,500 empleos directos y 6,000 indirectos, debido a los traslados y montaje de equipos y maquinaria, por lo que esperan reactivar el turismo de negocios en México, aseguró José Navarro, director general de E.J. Krause, empresa que organiza la expo.

Entre las novedades que presentara en su edición 24, está la automatización con interfases, RFID de cuarta generación, equipamiento integrado y, particularmente, robótica y máquinas eléctricas e híbridas, lo que muestra la nueva cultura del cuidado del medio ambiente de esta industria, dijo José Martínez, director general del Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI) México.

Este año, explicó, habrá nueve pabellones, además del de Financiamiento y de Envases Estelares, estarán los de Alemania, Colombia, España, EU, Francia, Canadá y Guatemala.

Publicidad

Y debido a las represalias que tomó el gobierno mexicano por la discriminación que sufrieron connacionales en China, en esta edición habrá menos presencia de ese país, debido a que no obtuvieron la visa.

"Tenemos una presencia muy limitada de China, es mucho más pequeña que el año pasado, digamos que estamos a 10% o 15% de lo que tuvimos el año pasado", detalló.

No obstante, consideró que no habrá mayor afectación ya que, como evento internacional, contará con nueve pabellones y stands de empresas de 22 países, donde la presencia de China sólo representa 10% de la exposición.

Y aun cuando las empresas del país asiático estaban enfocándose a la demanda de pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes), que representan 60% de los visitantes a la expo, José Martínez explica que otros países como Brasil y Argentina tendrán opciones con precios parecidos a los que ofrecen los chinos.

"China es un proveedor que ha ido creciendo en los últimos cinco a seis años, pero ha entrado al mercado gracias a la estrategia que tienen en todos los productos que es comenzar con una tecnología de bajo costo y de mediana producción o de baja producción. Esto les ha permitido tener cierto éxito con pymes en México, pero este año tendremos, en ese rango, presencia de otros países que traen tecnología muy similar en precios y en competencia con los chinos, entonces digamos que Argentina, Brasil, Chile, incluso, algunos europeos están trayendo tecnología que se adecua a estas necesidades de la pyme mexicana", aseguró.

Expo Pack y Procesa 2009 se llevará a cabo del 23 al 26 de junio próximo en el Centro Banamex de la Ciudad de México con un horario de 13:00 a 20:00 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad