Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premian prácticas sustentables

Vitro y Bimbo están entre las galardonadas por las acciones emprendidas en favor del ambiente.
mar 23 junio 2009 08:35 PM
La entrega de premios se realizó en el Centro Banamex, en el marco de la Expo Pack y Procesa 2009. (Foto: Expo Pack y Procesa)
envase sustentable (Foto: Expo Pack y Procesa)

Por primera vez la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje (AMEE) otorgó un distintivo a las empresas que realizan prácticas sustentables encaminadas al cuidado de los recursos naturales y que fomentan esto en la cadena de valor. 

Entre las galardonadas figuran Grupo Bimbo, el mayor productor de vidrio, Vitro, Gamesa y Sonoco, entre otras, las cuales recibieron la presea "Envase Sustentable 2009" en el marco de la Expo Pack México 2009.

El galardón —avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— fue un reconocimiento a las empresas por su eficiencia operativa orientada a reducir los consumos de agua y energía y a reciclar los residuos, entre otras acciones de mejora continúa y no al envase en particular.

El director general de Industria de la Semarnat, Luis Héctor Barojas Weber, quien asistió a la entrega de premios en representación del titular de esta dependencia, Juan Elvira Quesada, aclaró que con este reconocimiento se premia el trabajo de las compañías, ya que el tema ‘verde' es un asunto del futuro que, dijo, presenta grandes retos asociados a los mayores consumos pér capita.

El director general de Operaciones de Grupo Bimbo, Ramón Rivera, quien recibió el galardón, enumeró las acciones y proyectos que está realizando la compañía que tiene presencia en 18 países de América Europa y Asia.

Agregó que con el programa denominado "Comprometidos con el medio ambiente" se trabaja en cinco líneas de acción que incluyen ahorro de energía, agua y combustible. En estas áreas se ha logrado una reducción en el consumo de alrededor de 10% anual, dijo Alejandra Vázquez, jefa del área de sustentabilidad de Bimbo.

Publicidad

Además, 73% de todos los residuos generados en los procesos de producción tienen un tratamiento para evitar que contaminen, agregó Ramón Rivera.

Si bien no quiso ahondar en cómo se han visto afectadas las ventas de la empresa a nivel mundial, comentó que en China, donde llevan tres años de presencia, sus ventas han crecido 10%.

Incluso, mencionó que los proyectos de investigación y desarrollo encaminados a la innovación siguen caminando y sin dar mayores detalles dijo que Bimbo trabaja en diversos proyectos -que contemplan la mejora de procesos y habilidades nutricionales de algunos productos ya existentes en el mercado- con el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con universidades del extranjero, una de ellas, Princeton, localizada en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Por su parte, el gerente de Envases de Alimentos y Cerveza de Vitro, Gabriel González Rocha, en entrevista con Manufactura, resaltó que actualmente esta compañía utiliza 18% de vidrio reciclado y que a largo plazo se contempla la utilización de este material en 30%.

"En este año logramos captar 128,000 toneladas de vidrio para reciclar. Esto se traduce en 7.6 millones de metros cúbicos de gas natural ahorrado y en dejar de enviar a la atmósfera 15,111 toneladas de bióxido de carbono", precisó.

De hecho, comentó que sustituirán este gas por coque de petróleo, el cual será suministrado por Petróleos Mexicanos (Pemex), incluso, en los hornos de Monterrey ya se están corriendo algunas pruebas piloto, pues se espera extender esta reconversión a los hornos de la compañía localizados en Querétaro.

Sobre los conflictos que Vitro enfrenta con sus acreedores, González Rocha expresó que éstos aceptaron renegociar su deuda a un plazo más largo que el que se tenía previsto debido a que "se les presentó un proyecto a realizarse en cinco años, el cual incluye la adquisición de tecnología como máquinas de alta productividad para la fabricación de nuevos productos orientados a las industrias de alimentos y bebidas, así como de perfumería".

Insistió en que con la apuesta a la implementación de nuevas tecnologías, Vitro logrará tener un crecimiento de 14% año con año.

Al evento de premiación que se llevó a cabo en el salón Iturbide 2 del Centro Banamex, asistieron el director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), Alejandro Lorea, el presidente de la AMEE, Víctor Osorno, el Director de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), Alfredo López Machorro, el director general de Canafem, Arturo Cobián López, así como otros directivos de las empresas galardonadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad