Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura mexicana caería de 10 a 12%

Analistas y líderes del sector en EU prevén leve recuperación de ese país hacia 2010. Prevén que la manufactura estadounidense descenderá 12% a final de este año.
jue 25 junio 2009 06:31 PM

La caída de la industria manufacturera estadounidense este 2009 es la peor que se haya registrado en varias décadas. Así lo prevén la firma de análisis económico Global Insight y la Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos (NAM por sus siglas en inglés).

Tanto el economista en jefe de Global Insight, Brian Bethune, como el economista en jefe de la NAM, David Huether, reconocieron que esta situación afecta directamente a México y Canadá por la baja en la industria manufacturera estadounidense.

¿México saldrá muy afectado? —se le cuestiona—. "La respuesta es sí, en las últimas décadas la economía mexicana y Canadá han estado muy conectadas a la de EU en términos de manufactura y creo que van a sufrir la misma suerte", considera Huether.

"Seguramente México va a tener una caída de entre 10 y 12% debido a las condiciones de la industria en este país, pero no podría predecir con exactitud", comenta Bethune.

El analista agrega que como opción para los países afectados, son necesarias políticas económicas efectivas.

"Básicamente esta baja en la industria manufacturera es el declive del consumo y la exportación, particularmente hacia Europa y Japón, así que realmente estamos atrapados en un ciclo global, y cuando una situación así se presenta, lo único que hay que hacer para solucionarlo es  tomar políticas económicas efectivas y eso es lo que estamos viendo en países como China e India que ya muestran mejoras, pero en resumidas cuentas, esto va a tardar, no será de la  noche a la mañana".

Publicidad

DIFIEREN CIFRAS
Y aunque las cifras de ambas organizaciones difieren por varios puntos respecto a la baja en la manufactura estadounidense, en lo que sí coinciden, es que, en lo que resta del año, la caída será menos acelerada comparativamente con la primera, y que habrá apenas una mínima recuperación hasta la segunda mitad de 2010.

Global Insight dio a conocer sus predicciones afirmando que para el cierre del año en curso, la producción manufacturera en general caerá 12%, la peor cifra desde 1946 y habrá una pequeña recuperación en 2010 de tan sólo 1.1%.

"Actualmente el primer cuarto del año muestra un declive de 20%, el promedio de la primera mitad del año es de una caída de 14%", afirma Brian Bethune, economista en jefe de la firma.

Algo que aceleró esta caída es la bancarrota de Chrysler, con la que se congeló completamente la producción de autos de sus diferentes marcas: "Los vehículos representan una tercera parte de la caída en la industria durante el mes de mayo, Chrysler paró su producción completamente y otros manufactureros mantuvieron niveles de producción bajos para poder sacar su inventario", explica Global Insight.

Al respecto, el economista en jefe de la NAM, David Huether, consideró que de acuerdo con sus estadísticas, la caída no será tan grave: "Nosotros predecimos que la caída no será tan drástica, creemos que será de 6 o 7% porque el declive en lo que va del año se ha moderado y parece que así permanecerá, también predecimos que la recuperación será de 3% aproximadamente para la segunda mitad del año próximo", indica.

Coincide en que el sector automotriz es lo que ha forzado la caída de forma estrepitosa pero fuera de éste, el resto de la industria se mantiene.

"El sector de autos está en su peor punto, de hecho, las cifras que marcan el declive son a causa de los vehículos, por eso vemos que no fue tan terrible la caída para los otros sectores, sin embargo, si hay una gran presión en la producción de equipo y maquinaria porque tienen que trabajar en su exceso de inventario y actualmente hay un gran deterioro en las exportaciones. La situación es gris, pero no tan oscura como estuvo antes", afirma Huether.

El economista de NAM considera que pese a lo negativo de las cifras, es lo esperado de acuerdo con la condición del mercado.

"Lo que vemos ahora es una caída razonable debido a la baja de las exportaciones y la falta de demanda del consumidor, pero ya comenzamos a ver signos de estabilización".

En ello, coincide con Bethune, quien afirma que un ajuste de inventario podría hacer una diferencia: "Hay signos de estabilización, en la segunda mitad del año habrá un ajuste en los inventarios y la caída será menos rápida, tal vez eso sea suficiente para empujar la producción pero sin mejoras en las ventas y exportaciones la recuperación no llegará pronto".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad