Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR busca desarticular tráfico de ropa

En coordinación con autoridades de EU realiza labores de inteligencia contra este ilícito; por su parte ha asegurado las bodegas y locales donde se comercializa este tipo de prendas.
mié 08 julio 2009 08:26 PM
El procurador general de la República dijo que el país invertirá 1,400 mdd en blindar la frontera norte. (Foto: Reuters)
Eduardo medina mora

Para el combate al contrabando y piratería de ropa, la Procuraduría General de la República (PGR) necesita afinar algunos procedimientos, reconoció el titular de esta dependencia, Eduardo Medina Mora.

Afirmó que las autoridades federales, estatales y municipales junto con el sector productivo que incluye a las empresas del ramo textil "estamos trabajando en una mejor integración de las averiguaciones previas por la probable comisión de los delitos de contrabando, defraudación fiscal contra los derechos de autor y propiedad industrial y de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Para ello, Medina Mora destacó que la PGR trabaja en coordinación con  autoridades de Estados Unidos y de otros países. Aunque no quiso abundar en el tema, reveló a Manufactura que este trabajo incluye la construcción de un mapeo de los embarques de ropa que entran al país de manera ilegal, actividad en la que ya se tienen avances.

En el marco del programa de destrucción de ropa usada de contrabando y piratería que inició este miércoles con la quema de 700 toneladas de ropa usada de procedencia ilegal en una de las plantas de Cementos Moctezuma, localizada en Morelos, el abogado de la nación dijo que seis de cada 10 prendas que se comercializan en nuestro país provienen del mercado ilegal, lo que vulnera la economía nacional y provoca la pérdida de empleos y evasión fiscal.

Señaló que la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales ha iniciado 132 averiguaciones previas por el delito de contrabando de textiles de las cuales, dijo, 91 han derivado en consignaciones de los responsables ante los tribunales.

Medina Mora destacó que para evitar que los autores del contrabando y piratería de ropa cometan estos ilícitos, además de decomisarles la mercancía, las autoridades están concentradas en asegurar los instrumentos del delito como inmuebles para almacenaje, quemadores y laboratorios, así como los locales que sirven para la comercialización ilegal de ropa usada.

Publicidad

En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el director general de Cementos Moctezuma, Antonio Taracena, así como el presidente y la directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Feldman y Georgina Chávez, respectivamente.

"Se tiene que romper la dinámica de reproducción del modelo criminal, por ello la importancia de sujetarlos a proceso penal, de obtener sentencias condenatorias que impongan pena privativa de la libertad y además privarlos de los elementos y objetos de los que se sirven para delinquir en detrimentos de la economía formal", dijo el procurador.

También destacó que la PGR participa en una estrategia complementaria: Reconversión del mercado mediante, con lo que se están recuperando espacios que antes se destinaban al comercio de productos piratas y de contrabando, de modo que sean aprovechados por comerciantes y fabricantes legítimos.

Cabe mencionar que la Comisión Intersecretarial de Combate de la Economía Ilegal, conformada en la administración de Vicente Fox, no sesiona cada mes como indican los estatutos, pues la Secretaría de Gobernación -instancia que encabeza los trabajos-, no ha convocado al desarrollo de los mismos desde que Juan Camilo Muriño era el titular, dicen fuentes que integran esta comisión.  

Tampoco el subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quiso hablar. Eso sí, el procurador destacó que 50 comerciantes ilegales del barrio de Tepito se han incorporado a la economía formal.

"Ahora operan en una plaza comercial legalmente establecida en la que se expenden prendas legales. Se puede hay que redoblar el esfuerzo", insistió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad