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Cónclave automotriz analizará crisis

Representantes de las principales armadoras, especialistas de EU y analistas se reunirán en México; hablarán de la estrategia a seguir frente a la caída del sector y de las tendencias globales.
jue 09 julio 2009 10:11 PM
El 2011 pinta muy bien para las 3 grandes armadoras americanas, esperan vender entre 12 y 13 millones de autos. (Foto: AP)
automotriz (Foto: AP)

Será hacia finales de 2009 cuando se tengan todos los elementos para hacer una evaluación sobre el impacto de la crisis en el sector automotriz nacional, asegura el coordinador del Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM) , Enrique Beltrán.
Considera que se verá una recuperación en el sector hasta 2011, sin embargo, este será uno de los temas fundamentales que tratarán durante el congreso que se realizará en el Centro Banamex, del 13 al 15 de julio.
En este cónclave de analistas internacionales y nacionales, directivos de las principales armadoras de automóviles en el mercado, presidentes de asociaciones y autoridades del gobierno federal se hablará de las oportunidades, fortalezas y debilidades del sector automotriz.
Y es que al hablar de los impactos de la crisis, en entrevista con Manufactura, Enrique Beltrán dice que la producción ha tenido una reducción de 40% y que las ventas de la industria han caído en 30%.
Aclara que de esto nadie se salva, aunque algunas firmas japonesas como Toyota, Honda y Nissan no han sido tan afectadas.
A la pregunta de si Ford Motor Company se benefició con la crisis, el directivo que lleva trabajando más de 35 años en la industria automotriz, afirma que es muy prematuro para decir que hay ganadores, pues recuerda que actualmente se vive la reestructuración de GM  y que aquí en México se siguen vendiendo autos de esta firma.
Incluso, aunque se muestra cauto y no da más detalles, Beltrán menciona que llegarán al país nuevas inversiones para el desarrollo de nuevos modelos de automóviles y menciona que Magna y Johnson Controls tienen varios proyectos.
Otro tema serán las tendencias tecnológicas, pues a los cambios en los volúmenes de producción se suman también cambios en los modelos de producción, en donde destacan autos eléctricos y más chicos; tema del que hablarán en la séptima edición del CIIAM, Marcos Pérez, director de desarrollo de producto de Ford y otros directivos de la compañía Johnson Controls en el panel denominado: "Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente".
Se prevé que el presidente Felipe Calderón Hinojosa acuda a la clausura del evento en el que también se tiene contemplada la participación del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y del presidente y director general de Nissan México, José Muñoz, quien será el invitado de honor en esta edición, cuya inauguración será durante una cena de honor que tendrá lugar el lunes por la noche.
A diferencia de otros años, esta séptima edición estará enmarcado por la crisis que vive la industria, advierte el coordinador del CIIAM, por lo que en este encuentro las armadoras explicarán a los proveedores cómo se gesta el nuevo modelo de compras debido a la crisis del sector.
Además de que Nissan, General Motors (GM) y Federal Mogul expondrán sus casos, es decir, "contarán cómo les está impactando la crisis y de qué manera la están enfrentando", dice tras destacar que la empresa estadounidense de autopartes Federal Mogul con ocho plantas en México "nos dirá cómo le hizo para salir de la banca rota".
En este evento organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) habrá otros panales: "Benchmark Internacional", en el que se hablará de los apoyos que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México brindan a la industria automotriz para fomentar su desarrollo y el de "Nuevo Modelo de Compras", donde destaca la participación del presidente y director general de Federal Mogul, José María Alapont, Randy Papal, director de compras de GM y Arturo Cortés, director de compras de Nissan. En total habrá 30 expositores.
En el de mercados en participarán Ted Kawashima, director de Asociación de Industria de Autopartes del Norte de Japón y Kikuo Take, director de Promoción Industrial de Jetro México, así como analistas de Global Insight.
Asimismo, cuatro consultores hablarán del tema de la crisis financiera. Se trata de José Quesada y Thomas Cross, socios de PriceWaterHouseCoopers; Eduardo León de Boston Consulting Group y James C. Bruno, socio de Butzel Long.
Cabe destacar que del 15 al 17 de este mes en el Centro Banamex también se celebrará la PAACE Automechanika 2009, la mayor exposición de partes y componentes de América Latina en la que participarán empresas de 13 países.
 

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