Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU marca la pauta en energía renovable

El gobierno de México debería dar incentivos fiscales para generación de energías alternas; de no hacerlo en 10 años habrá una demanda insatisfecha de tecnología para esta industria.
mié 15 julio 2009 03:23 PM
Jeffrey A. Smidt, director general de Negocios Globales de Energía de Underwriters Laboratories (UL). (Foto: Silvia Ortiz)
energía-solar (Foto: Silvia Ortiz)

Los países desarrollados se han puesto como meta producir, para 2025, 15% de energías renovables del total de la energía que generen, ya que actualmente este número es muy reducido.
Uno de los que ya tomó cartas en el asunto es Estados Unidos (EU), que está trabajando en la conformación de nuevas leyes que lleven al cumplimiento de este objetivo, además de fortalecer los incentivos fiscales para empresas fabricantes y consumidoras de tecnología, lo que permite la generación de energía solar como los módulos fotovoltaicos.
El director general de Negocios Globales de Energía de Underwriters Laboratories (UL), Jeffrey A. Smidt, afirmó que en EU el gobierno federal no controla la generación de energía eléctrica —como sí ocurre en México—, por lo que cada estado a través de incentivos se encargará "de ir aumentando la generación de electricidad por fuentes de energía renovables", dijo.
Y renuente a dar detalles, el directivo comentó que incluso el gobierno federal de EU apoya con recursos económicos a diversas empresas de ingeniería para la realización de estudios relacionados con el desarrollo de las tecnologías para la generación de energía solar.
En conferencia de prensa, realizada durante la feria Inter Solar North América que inició ayer en San Francisco, CA, Smidt detalló que EU extendió, por diez años más, las facilidades de impuestos que ya se habían implementado, reduciendo con ello, la inseguridad en lo que al apoyo del gobierno se refiere.
"El gobierno estadounidense da la posibilidad de no pagar impuestos hasta de 15 y 20 % del valor de la infraestructura, por ejemplo, en el caso de los módulos fotovoltaicos. Lo que significa que EU ha sido más agresivo en el apoyo para el desarrollo de energías renovables".
Y es que precisó que un kilowatt/hora generado con energía solar cuesta 20 centavos comparado con los 11 centavos que cuesta la electricidad que se genera por combustibles fósiles.
Al hablar del caso de México, dijo que si el gobierno no da ningún tipo de incentivo para la generación de energía solar en cinco y 10 años la demanda de tecnología solar comenzará a darse debido a que los costos de la misma serán más accesibles.
Agregó que la generación de energía solar en nuestro país se podría incrementar antes del lapso señalado si el gobierno federal implementa incentivos para apoyar a las empresas, ya que se requieren fuertes inversiones para la instalación de módulos fotovoltaicos, los cuales, dijo, tienen un costo de entre 600 y 800 dólares cada uno.
Por lo pronto, aseguró que actualmente se trabaja con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) "para llegar a un acuerdo para que las normas de UL sean suficientes para certificar los productos que se instalen en México".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad