Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventajas de la factura electrónica

Ahorros de 50,000 pesos mensuales en promedio, disminución de errores y de tiempo en la cobranza. Firmas manufactureras relatan los beneficios que tuvieron al mudar del papel al archivo electrónico.
lun 10 agosto 2009 06:00 AM
El costo promedio de la factura electrónica es de 300,000 pesos al año, considerando software, soporte y mantenimiento. (Foto: AP)
software (Foto: AP)

Las empresas manufactureras están encontrando ventajas en el uso de la factura electrónica, como reducción en la compra de papel y gastos de distribución, lo que supone ahorros mensuales de miles de pesos.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), la implementación de la factura electrónica tiene ahorros en papelería y mensajería de aproximadamente 50,000 pesos al mes (varía de acuerdo con el tamaño de la empresa), contra 300,000 pesos anuales que cuesta adoptar la tecnología, considerando el software, soporte, mantenimiento y la planeación.
Grupo Dragón, productor de fertilizantes, ha utilizado este sistema desde mayo con resultados satisfactorios. De acuerdo con Claudia Piña, gerente de sistemas, la implementación fue sencilla, pues bastó con hacer algunas adecuaciones al ERP de la empresa.
"Algo que ha sido de mucha ayuda es la consultoría que puede ofrecerte el proveedor del software para ver cómo deben adaptarlo a tus procesos", dijo.
Otro caso de éxito es el de Atlas Copco, firma de origen sueco que comercializa en México maquinaria pesada. Hugo Hernández, director de Sistemas, comentó que la implementación de la factura electrónica se dio por petición de los clientes que ya la utilizaban.
"Encontramos más ventajas de las que pensábamos, como reducción de errores en las facturas y en el tiempo de facturación; eso, sin contar los gastos que dejamos de hacer en papelería", señaló.
De acuerdo con Hernández, el retorno de la inversión, que se pensó inicialmente en ocho meses, se dio en un semestre.
IT Complements es el proveedor del software con el que trabajan ambas firmas.
La factura electrónica se implementó durante el tercer trimestre de 2007. Datos de la AMECE apuntan que, hasta el año pasado, 3050 empresas habían generado y emitido alguna factura electrónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad