Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es legal 90% de mercancía china

Su bajo precio no significa que sean necesariamente artículos de contrabando, afirman aduaneros. El 23 y 24 de septiembre se realizará un coloquio sobre comercio exterior y gestión aduanal.
mar 08 septiembre 2009 04:30 PM
Este año el valor de lo movilizado en el Aeropuerto de la Ciudad de México en este año es de 5,501 mdp. (Foto: AP)
exportación (Foto: AP)

Por lo menos 90% de la mercancía de origen chino que se encuentra en el comercio en México es legalmente importada, afirmó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México (AAADAM), Virgilio Vallejo Antonio Montaño.
"Ni toda la mercancía china es de contrabando ni toda la mercancía está sujeta a cuotas compensatorias. El hecho de que sea barata o de fácil acceso son circunstancias estrictamente mercantiles que no excluyen la legalidad", aclaró.
La AAADAM maneja alrededor de 60%, es decir, 31,000 movimientos del total de operaciones que se realizan mensualmente en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 39% en otras entidades que también participan en el despacho aduanero.
En cuanto a los ilícitos que se registran en la aduana, Virgilio Vallejo Montaño señaló que son alrededor de 40 procedimientos administrativos cada mes y de éstos ni siquiera uno termina en un ilícito de carácter penal.
"El año pasado sólo se tuvieron dos casos de este tipo", afirmó el director general de la AAADAM, Guillermo González Uribe y explicó que estos ilícitos difícilmente se cometen en el área de carga y los que se dan, dijo, se dan antes de que se formule la declaración de salida de la aduana, es decir, del pedimento.
Asimismo, detalló que la crisis global y eventos de salud pública como la influenza H1N1 provocaron una reducción del valor de las mercancías que se registra en las aduanas del 34% en 2009 de enero a julio con respecto a este mismo periodo de 2008.
Dijo que en este año el valor de lo movilizado es de 5,501 mdp, mientras que el año pasado fue de 7,401 mdp, y comentó que el número de operaciones de enero a julio en 2009 fue de 453,303, mientras que en 2008 fue de 549,277.
Esto fue en el marco de la presentación del coloquio denominado "El Comercio Exterior y la Gestión Aduanal en el Siglo XXl", que se realizará el 23 y 24 de septiembre próximos en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Participarán académicos y expertos en comercio exterior, así como autoridades del gobierno federal y la AAADAM, entre otros, quienes hablaran de los retos que se tienen en materia de comercio exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad