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SCT certificará empresas de aeronáutica

Ante la llegada de nuevas inversiones del sector aeronáutico, es urgente certificar empresas; el gobierno federal dará 50 mdp para desarrollo de recursos humanos e infraestructura para este fin.
jue 10 septiembre 2009 05:10 PM
El gobierno del estado incentiva el crecimiento del clúster aeroespacial. (Foto: AP)
aeronautica2 (Foto: AP)

Será a principios de 2010 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé cumplimiento al acuerdo BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement) que México firmó con Estados Unidos (EU) en 2007 para certificar las piezas de avión que se fabrican aquí.
El subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, resaltó que con ello se dará un mayor desarrollo a la industria aeroespacial, ya que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) se inspeccionará que los productos cumplan con los requerimientos que demanda la industria y así puedan ser exportados.
Ante directivos de empresas  líderes en la fabricación de aeropartes como Honeywell, Textron International, Labinal de Grupo Safran, Cessna, el funcionario federal precisó que actualmente se tienen 50 mdp para este trabajo de certificación que requiere desarrollo de recursos humanos e infraestructura para la operación del servicio que se dará a las empresas.
Cabe destacar que la certificación de los productos manufacturados en México es una demanda unánime de los empresarios del sector. De hecho, en el marco del Foro de Casos de Éxito de la Industria Aeronáutica, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Chihuahua, el director de Estrategia Global e Integración de Honeywell, Bill Scott, señaló que se requieren también certificaciones en procesos de fluido, rayos X y electromagnética.
"Los proveedores tienen que tener esas capacidades, de lo contrario se tienen que mandar a otros lugares (los productos) y eso aumenta los costos de producción", señaló el directivo de esta empresa que fabrica motores, turbinas y sistemas de aterrizaje, cuyos clientes son Bombardier, Airbus y Embraer, entre otros.
Humberto Treviño -quien escuchó atento las demandas de los empresarios de este sector- cambió su presentación por una charla que improvisó en el momento. "Reconocemos que deberíamos haber trabajado con otro ritmo y estamos tratando de resanar esa falla. No teníamos ni un solo peso para trabajar en el acuerdo Basa, pero tenemos acuerdos con la Secretaría de Hacienda para que a pesar de las adversidades tengamos los recursos suficientes para poder trabajar en ello".
Los empresarios de la industria aeronáutica coincidieron que se debe trabajar aún más en México en el desarrollo de proveedores, lo que, consideran, haría más atractivo al país para la llegada de inversiones.
Sobre esto, el jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de ProMéxico, Jorge López, dijo que actualmente se tiene una cartera de proyectos a desarrollarse en el país, pero que están por confirmarse, de los cuales entre 30 y 40% corresponde al sector aeroespacial.
"Se trata de nuevos proyectos de plantas instaladas y de empresas nuevas del sector aeronáutico que quieren venir a invertir a México", aseguró.

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