Manufactura, olvidada en el PEF

El paquete económico carece de medidas para incentivar las exportaciones del sector maquilador; hasta el momento, los incentivos que se le ofrecen carecen de certidumbre a largo plazo: KPMG.
Maquila  (Foto: Adán Gutiérrez)
Hugo Domínguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Pese a que la industria maquiladora y manufacturera de exportación se ubica dentro de los cuatro principales sectores económicos generadores de divisas, el gobierno federal se olvidó de tomar medidas que lo incentiven dentro del paquete económico 2010 que presentó al Congreso de la Unión.
Así lo consideró el socio de Impuestos y líder de la Industria Maquiladora de la consultora KPMG, Mario Hernández, al señalar que "no hay nada beneficioso, ni nada que lo perjudique; simplemente no se tomó en cuenta".
Incluso, la propuesta del Ejecutivo de incrementar a 30% la tasa de ISR no es tan perjudicial para el sector, pues es un impuesto que les devuelve la hacienda pública, "si acaso podría pegar un poco en el flujo de caja".
Según datos de la Secretaría de Economía (SE), la maquila y la manufactura generan exportaciones superiores a 170,000 mdd. Sin embargo, a decir del especialista, este ramo adolece de certidumbre jurídica en su operación, lo que inhibe su desarrollo.
Ante un paquete económico al que calificó de "recaudatorio", el especialista estimó que éste sufrirá cambios en el Congreso, proceso en el que, dijo, habría que revisar las políticas que se tomarán para incentivar las exportaciones nacionales, en especial de la industria maquiladora y manufacturera.
Hernández recomendó no recortar gastos en promoción de inversiones y programas de incentivos y beneficios, así como en actividades de investigación y desarrollo e infraestructura.
Incluso, dijo, habría que buscar dotar de incentivos que den más certidumbre a la industria.
"Como país, se tiene en general una buena infraestructura, pero el sector adolece de incentivos a largo plazo".
Algunos de los incentivos que tiene el sector, como la exención del ISR o algunos tratos fiscales especiales en el caso del IETU, son emitidos vía decreto o misceláneas fiscales, lo que propicia que su terminación sea indefinida o a corto plazo, dijo Hernández; "lo ideal sería establecer incentivos a mediano y largo plazos, establecerlos en la ley, no sólo mediante decretos".
El ejemplo, dijo, es China, que desarrolló un plan económico a 50 años para la industria manufacturera, lo que da certeza al empresario para realizar inversiones a largo plazo.

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