Alza en cerveza podría ser de 11%

Las ventas de la bebida podrían verse afectadas y propiciar despidos de personal en la industria. Empresarios negocian con autoridades para no incrementar el gravamen a bebidas alcohólicas.
cerveza  (Foto: AP)
Hugo Domí­nguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El incremento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas alcohólicas, propuesto por el Ejecutivo Federal, podría aumentar 11% el precio de la cerveza y generar una disminución en su consumo.
Si esto sucede, la industria cervecera no descarta hacer despidos de personal, esto consideró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.
Señaló que un "ajuste de personal" podría ser una medida que tome la industria, si las ventas de la bebida se ven afectadas por el gravamen propuesto en el paquete económico 2010.
"No sé de qué tamaño sea el ajuste, dependerá de los incrementos en el precio y de las ventas", dijo en rueda de prensa, al señalar que esta industria genera alrededor de 60,000 empleos directos y 200,000 indirectos.
El paquete económico 2010 (PEF) propone incrementar la tasa del IEPS de 25 a 28% para 2010, 2011 y 2012.
"Creemos que esto repercutirá en un incremento importante en el precio de la cerveza; de por sí, hoy ya estamos a precios muy elevados a nivel mundial".
Pese a ello, Diez Morodo prefirió no dar más detalles, pues aseguró que el sector empresarial está en negociaciones con las autoridades hacendarias y legislativas para analizar medidas que disminuyan las repercusiones del PEF en la inversión y la generación de empleos.
"Estamos de acuerdo en pagar impuestos, pero habría que buscar incrementar la base de contribuyentes, incorporar al sector informal".
Pese a ello, estimó que la propuesta del Ejecutivo Federal no inhibirá inversiones en el país.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×