Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC debe eliminar subsidios agrícolas

El tema debería ser discutido en las negociaciones de la Ronda de Doha, recomienda académico. En EU, los subsidios ascienden a 80,000 mdd, mientras que en Europa se destina 40% del presupuesto.
vie 25 septiembre 2009 12:59 PM
De acuerdo con Arturo Oropeza (izq.), los subsidios agrícolas en EU ascienden a 80,000 mdd. (Foto: Silvia Ortiz)
coloquioomc (Foto: Silvia Ortiz)

La organización Mundial de Comercio (OMC) debe quitar la política de subsidios agrícolas de países desarrollados para dar fin a la inequidad que existe en el intercambio comercial, en donde países como México quedan en desventaja con este tipo de medidas, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Arturo Oropeza García.
Dichas medidas fueron implementadas desde 1947, cuando se creó el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt); en este sentido, el académico recordó que se ha negociado todo lo de bienes y que, actualmente, se está gestionando todo lo relativo a servicios; sin embargo, "la parte agrícola no se ha aceptado negociar".
Durante su participación en el coloquio "El Comercio Exterior y la Gestión Aduanal en el siglo XXI" que se lleva a cabo en el Colegio de Ingenieros, ubicado al sur de la ciudad, Oropeza García dijo que, ante un libre mercado del comercio internacional, debería darse el mismo tratamiento a la parte agrícola y señaló que esto no sucede porque los países desarrollados de la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo, no tienen ventajas comparativas y competitivas en ese sector y protegen con subsidios enormes a sus agricultores.
Detalló que, en el caso de la UE, 40% del presupuesto se destina para subsidios del sector agrícola y que, además, a los productores se les otorgan dos dólares diarios para cada vaca europea.
Ante esto, dijo que la propuesta es que en el marco de la Ronda de Doha, que se llevará a cabo a finales de noviembre, se dé un replanteamiento de este tema que le afecta a México por los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde se pactó eliminar aranceles para los productos agrícolas.
De acuerdo con el experto, en México los subsidios agrícolas ascienden a los 6,000 mdd al año, mientras que en Estados Unidos son de 80,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad