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Robots mexicanos darán pelea a asiáticos

Una firma nacional retoma los modelos chinos y japoneses, los mejora y fabrica con insumos locales; su intención es ganar el mercado infantil con mejores precios y cursos para armar robots didácticos.
vie 25 septiembre 2009 12:48 PM
La firma Robotics 3D fabricará 100,000 piezas a la semana, con proveeduría 100% nacional. (Foto: Silvia Ortiz)
robots (Foto: Silvia Ortiz)

Con una inversión inicial de 500,000 pesos y apoyada por ingenieros mexicanos, la empresa Robotics 3D fabricará robots didácticos a más tardar en un mes.
En un inicio tendrá al menos cinco modelos de robots, entre los que destacan perros, orugas, osos y helicópteros, todos ellos se armarán con componentes (sensores, engranes, mosaicos, motores, etcétera) hechos en México y su capacidad de producción será de 100,000 piezas a la semana.
El presidente de Robotics 3D, David González Maxinez, explicó que "en este momento estamos copiando lo que hay. Yo estoy pensando igual que los chinos y los japoneses en su momento. Esa idea de ellos se empieza a fabricar y ya cuando estamos fabricando se nos ocurre un cambio sobre esa misma idea".
De este modo, explicó, se pueden hacer perros electromecánicos, carros, robots híbridos, poli-articulados o móviles.
El también investigador y profesor de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), precisó: "Lo que estamos haciendo es diseñar nuestros propios robots con materiales de México. Por ejemplo, necesitamos hacer robots de plástico, entonces primero diseñamos el molde para hacer los productos a base de inyección de plástico, es como una especie de producción en serie".
Agregó que con ello se tendrán las piezas para armar el robot que también tendrá partes de electrónica. El tamaño de los productos será de 10 cm de largo, 6 cm de alto y 8 cm de ancho, aproximadamente. "Son juguetes que se programan desde una computadora".
Dijo que con las piezas que se fabricarán a partir de las ideas ya generadas de otros países se podrán armar diferentes tipos de robots y que más adelante la compañía tendrá su planta de manufactura en Texcoco.

Impulso a la ciencia y creatividad

Creada en 2003, Robotics 3D se ha dedicado a la divulgación de la ciencia y tecnología principalmente, y con sus robots didácticos pretende fomentar en los niños el gusto por la mecatrónica y la robótica, así como despertar en ellos otras habilidades.
Es por eso que organiza eventos y competencias de robótica y prepara a niños para que participen en competencias, incluso, a nivel internacional, a fin de que México no se quede a la expectativa de los cambios tecnológicos, sino que sea participe de los mismos.
"Necesitamos desarrollar más ciencia y tecnología en nuestro país. Como los robots son caros y los tenemos que importar de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, China, España, Taiwan, Francia, entre otros, Robotic 3D se ha dado a la tarea de diseñar robots didácticos, los cuales se pueden fabricar aquí en México", explicó David González.
Agregó que la idea es que en nuestro país se puedan fabricar robots baratos para que las personas puedan tener acceso a ellos y además tengan la posibilidad, en este caso, los niños de tener no sólo un juguete, sino un robot que despierte en ellos otras habilidades como capacidad de análisis y síntesis, creatividad, etcétera.
La compañía cuenta con seis puntos de venta localizados en el Distrito Federal y en algunos estados, como Puebla y Veracruz, donde actualmente comercializa piezas para armar un robot, cuyo valor es de 6,000 pesos cada uno. Según sus cálculos, actualmente las universidades gastan al año entre 150,000 y 200,000 pesos en la compra de estos productos.
Robotics 3D también desarrolla softwares interactivos de dinosaurios, autos de carreras y aviones de combate, entre otros, y se enfocará al mercado de los niños a quienes desde hace tiempo por 20 pesos les da la oportunidad de tener en sus manos un robot, armarlo y programarlo, ya que dentro de los cursos que imparte la empresa incluye islas interactivas o mesas de trabajo.
Éstas últimas tienen una gran demanda, por lo que la firma confía en que sus productos, que costarán más baratos que los importados, se venderán como pan caliente no solo aquí, sino en el extranjero.

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