Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex financia proyectos de energía

Entre los proponentes de estos proyectos se encuentran centros de investigación y empresas privadas. Hasta ahora hay 22 propuestas, cuya necesidad de recursos asciende a 800 mdp para su desarrollo.
mar 29 septiembre 2009 09:00 AM
La petrolera registró una caída de 512% en su utilidad neta entre 2007 y 2008. (Foto: Pemex)
pemex (Foto: Pemex)

En estos días se conocerá la lista de proyectos de investigación científica y tecnológica en materia de energía e hidrocarburos que serán financiados con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En entrevista con Manufactura, el director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leopoldo Vilchis Ramírez, aclaró que en el caso del fondo de hidrocarburos se presentaron 22 proyectos con requerimientos del orden de 800 mdp para su desarrollo, además de que 119 proyectos esperan recursos del fondo de sustentabilidad energética.

El funcionario, también coordinador de las comisiones de evaluación de estos proyectos, explicó que éstos fueron turnados a un comité técnico y de administración, en el que participan funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), siendo ésta última la que lo encabeza.

Entre los proponentes de estos proyectos orientados a mejorar la recuperación secundaria de hidrocarburos con técnicas novedosas (inyección controlada de aire) y a analizar la estructura de los yacimientos a través de instrumentos de medición a nivel micro y nanométrico, se encuentran universidades, centros de investigación y empresas privadas.

Vilchis Ramírez agregó que normalmente en los yacimientos se puede recuperar entre 20 y 25% de los hidrocarburos y que un incremento de entre 1 y 2% en la recuperación de éstos tendría un aumento de miles de barriles diarios en la producción de petróleo.

Asimismo dijo que para la implementación y ejecución de los proyectos en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética, en donde tendrán cabida también empresas extranjeras, se echará mano de universidades de otros países como la Politécnica de Madrid, Harvard, Cranfield y Cambridge, entre otras, para la formación de recursos humanos.

"Vamos a formar gente de Pemex y de la Sener para que participen en estos grupos de trabajo. Todo depende de quién quede como ganador, se elegirá a las universidades extranjeras", comentó.

Publicidad

Detalló que entre las instituciones proponentes están las universidades Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabe destacar que al presentar los fondos sectoriales de hidrocarburos y sustentabilidad energética, la titular de la Sener, Georgina Kessel indicó que Pemex destinaría 0.65% del valor de la producción de petróleo a proyectos que contribuyan a fortalecer la investigación aplicada en esta materia.

En 2008, los recursos fueron de 0.15% de las ventas petroleras y se espera que, para 2011, la cifra se eleve a 0.65%, con lo que se tendrán recursos cercanos a 700 mdd.

PROYECTOS SUSTENTABLES

Señaló que en el caso de los proyectos de sustentabilidad energética se trabajará en cuatro áreas, entre las que figuran eficiencia energética y fuentes alternas de energía.

Dijo que en este caso los proyectos fueron propuestos sólo por instituciones académicas o de investigación como el Tecnológico de Monterrey, el IPN, la UNAM esta última presentó el mayor número; sin embargo, indicó que esto no significa que no exista la participación de empresas privadas.

"Los proponentes tienen que ser instituciones, pero eso no quiere decir que no haya empresas. De hecho pedimos que en algunos proyectos la participación del sector privado sea de 30%", dijo.

Vilchis Ramírez indicó que los resultados de los proyectos seleccionados se verán a cuatro años, ya que su ejecución llevará 36 meses y su implementación de ocho a 14 meses.

"Son proyectos de inversión que no van a resolver los problemas de hoy, no es algo que se tome de un anaquel y se instale, se conecte y funcione", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad