Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU lanza ‘SOS’ para reducir CO2

Los escenarios serán “catastróficos” si no disminuyen 40% las emisiones contaminantes hacia 2016. En el corto plazo, es necesario invertir 400,000 mdd en el desarrollo de energías renovables.
lun 05 octubre 2009 05:00 PM
Kai Bethke, de la representante en México de la ONUDI, llamó a los países a buscar fuentes alternas de energía. (Foto: Adán Gutiérrez)
kaibethke (Foto: Adán Gutiérrez)

En los próximos siete años, las emisiones de carbono a la atmósfera deben reducirse, por lo menos, entre 25 y hasta 40%, de lo contrario no se podrá detener el calentamiento global de la tierra por debajo de tres grados centígrados, lo que podría generar escenarios catastróficos, alertó el representante en México de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Jefe de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe, Kai Bethke.
En entrevista, el experto recordó que "en la última glaciación en 100 años, el aumento de temperatura ha sido de 5°C. Estamos, básicamente, llegando en 90 años a un situación en la que el mundo se encontró al fin de la glaciación".
Por ello, recomendó a todos los países cambiar la utilización de combustibles fósiles por otras fuentes alternas y, apoyado con datos de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York , estimó que en los próximos 11 años se tienen que invertir 400,000 mdd en energías renovables para lograr retener las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y con ello mantener la temperatura en el mundo en 2°C.
De acuerdo con expertos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), "entre 1906 y 2005 la temperatura global promedio aumentó 0.74°C y en los próximos 20 años se espera otro incremento adicional de entre 0.2 y 0.4°C".
Kai Bethke afirmó que Estados Unidos (EU) y China generan 40% del total de las emisiones de carbono. Consideró que la Unión Americana presenta un rezago en prácticas sustentables y producción más limpia, toda vez que no ha sido partidario de esta manera de trabajar, la cual aporta competitividad a los países .
No obstante, confió que con la llegada de Barack Obama al poder, el país vecino del norte tomará otro rumbo en favor de las prácticas sustentables y el cuidado del medio ambiente.
"Obama es alguien que está muy comprometido con la industria verde", señaló, tras destacar que los países que presentan altos índices de competitividad son los que más prácticas sustentables llevan a cabo como uso de energías alternas, ahorro de energía y agua, entre otras.
Se trata de Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Alemania, Irlanda y Suecia, entre otros. A México lo ubica como un país que se encuentra en el rango mediano bajo en la implementación de prácticas sustentables, pero con fuerte tendencia hacia arriba.
Asimismo, afirmó que en América Latina, incluido México, las pequeñas y medinas empresas que han adoptado prácticas de producción limpia, entre todas, han registrado ahorros en tres años por 15 mdd.
Y aunque reconoció que falta mucho por hacer en materia de medio ambiente en nuestro país, Kai Bethke señaló que el presidente Felipe Calderón está empujando el desarrollo de la industria limpia.
Prueba de ello, agregó, es su participación en el Foro Global de Energías Renovables de 2009, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre próximos en el Poliforum de la ciudad de León, Guanajuato.
En este evento, organizado por la ONUDI, y las secretarías de Energía (Sener) y Relaciones Exteriores (SRE), entre otros, Kai Bethke confó en que el ejecutivo federal hará un compromiso para impulsar el desarrollo de las energías renovables, para lo cual ya se tienen avances en el marco legal como la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que regula el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y tecnologías limpias para generar electricidad.
Se espera que unos 1,500 funcionarios, planificadores y expertos en energía de todas las regiones del mundo participarán en el evento, incluyendo representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, universidades, sociedad civil y el sector privado.
Hasta el cierre de esta edición se tenía confirmada la participación de los homólogos de las secretarías de medio ambiente y energía de México de más de 40 países de la región de África y Europa. De acuerdo con Bethke, el secretario de Energía de EU, Steven Chu, "no ha confirmado su asistencia al evento".
Además acudirán personalidades como Kandeh K. Yumkella, director General de la ONUDI; Ogunlade Davidson, ministro de Energía y Electricidad Sierra Leona; Rajendra K. Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC); Hélène Pelosse, director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables, entre otros empresarios.

CARLOS SLIM, ASESOR DE LA ONU

En el caso de México, además del presidente Felipe Calderón Hinojosa, asistirán la titular de la Sener, Georgina Kessel, autoridades de Pemex, y el empresario Carlos Slim, quien, por cierto, a decir, de Kai Bethke ya confirmó su participación en el Comité Asesor sobre energía y cambio climático de las Naciones Unidas, el cual se está conformando desde hace tres meses y quedará constituido en tres años.
El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon invitó a participar a este comité, en donde también participarán empresarios de otros países miembros de la ONU, al empresario Slim.
"Tiene un panel de personalidades del sector privado y público de alto reconocimiento, a quienes debe asesorar en cuestiones políticas hacia una economía en todo el mundo que utiliza energías renovables como su primer fuente. Son empresarios que están asesorando a Ban Ki-moon con recomendaciones", dice sin más detalles.
Finalmente, Kai Bethke, ciudadano alemán nacido en Berlín y quien desde 1995 se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, concretamente en el Centro de Comercio Internacional (CCI), hace un llamado enérgico a los gobiernos y a los empresarios a trabajar juntos en el desarrollo de energías renovables, pues insiste en que queda poco tiempo para actuar.
"Estamos demostrando y dando a conocer metodologías y formas de cómo se pueden utilizar energías renovables en el desarrollo económico y social de una sociedad", indica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad