Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a la crisis, inicia EMO-Milán 2009

La asistencia de visitantes y expositores es menor a la edición anterior, pero convocó a miles; la tendencia en el sector de máquinas-herramienta es ser sustentables, flexibles y multitareas.
lun 05 octubre 2009 02:03 PM
Esta mañana autoridades italianas y directivos de la feria inauguraron la EMO-Milán, que se realizará en esta ciudad del 5 al 10 de octubre. (Foto: (Verónica Alcántara))
fieramilano (Foto: (Verónica Alcántara)

En medio de la crisis económica mundial, la presencia de 40 países y 1,500 expositores, ha sido considerado un éxito en la EMO-Milán 2009, la exposición de máquinas-herramienta, robótica y automatización más importante de Europa. Si bien se registró una baja en la participación de empresas, para Pier Luigi Streparava, comisario general de la EMO-Milán 2009, tal convocatoria en momentos de crisis financiera es una prueba de que la tendencia negativa de los últimos años comienza a revertirse.

El área de exposición abarca 100,000 metros cuadrados, donde se exhiben 5,000 máquinas, cuyo valor alcanza el medio millón de euros. Las empresas participantes provienen de 39 países, por lo que 66% de los expositores son extranjeros y el resto italianos, destacó Streparava.

Otra novedad, es que ha crecido la presencia asiática en esta muestra, de hecho, el año pasado Japón se consolidó como el primer fabricante de máquinas herramienta con 20% del total mundial, y segundo concentrador de las ventas mundiales con 19.2%, según datos de los organizadores.

Asimismo, la producción alemana fue de 19.6%, pero abarcó 22.6% de las ventas en el mundo. Otro asiático, China, ocupó el tercer lugar llegando a 15.7% de la producción, que además se consolidó como el principal exportador de máquinas-herramienta con 42% de ventas.

TENDENCIAS EN MAQUINARIA

Las autoridades italianas que dieron por inaugurada la EMO-Milán 2009, coincidieron en que hoy, las exigencias del mercado global, indican que los fabricantes de maquinaria deben ser innovadores y buscar flexibilidad, sistemas modulares adecuados a las variaciones en la producción, pues en los siguientes años escucharemos hablar de flexibilidad productiva, maquinas multitasking y manufactura ‘verde'.

Publicidad

Giancarlo Losma, presidente de UCIMU-Sistemi per Produrre, la asociación de fabricantes italianos de máquinas herramienta, advirtió que está creciendo la demanda de maquinaria que sea sustentable, por lo que los productores deben prepararse para atender estas necesidades.

En la ceremonia de inauguración estuvieron también Michele Perini, presidente de Fieramilano, Javier Eguren, presidente de CECIMO, la asociación europea de las industrias de máquinas herramienta; Stefano Saglio, viceministro de Desarrollo Económico; y Umberto Vattani, presidente del Instituto Nacional para el Comercio Exterior (ICE), quien comentó que incentivarán por primera vez la presencia de Italia en todas las ferias de maquinaria, incluso, mencionó a Hidalgo y Puebla, en México, como parte de convenios que buscan fortalecer la presencia de maquinaria italiana en el mundo.

La EMO-Milán vuelve a esta ciudad, luego de seis años, pues hasta ahora no se contaba con espacio suficiente para albergarla. Hoy, la Fiera Milano es la sede de esta exhibición que estará abierta desde este 5 de octubre y hasta el sábado próximo.

En esta página podrá descargar algunas de las novedades presentadas hoy por los participantes en la Fiera Milano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad