Autopartistas migran a aeroespacial

Empresas extranjeras del sector aeroespacial buscan hacer negocios con proveedores nacionales; firmas automotrices y electrónicas de Jalisco quieren aprovechar la oportunidad; ¿están listas?.
Avion  (Foto: Jupiter Images)
Hugo Domí­nguez / Enviado
GUADALAJARA, Jal. (Manufactura) -

El grueso de las empresas automotrices y electrónicas de Jalisco tienen un año para mudar sus procesos y servicios hacia el sector aeroespacial. El motivo es que, llegado el plazo, la entidad estará recibiendo a 250 compañías aeronáuticas que estarán en busca de proveedores nacionales.
Y es que, en octubre de 2010, por primera vez en México se llevará a cabo el Aeroespace Meetings Guadalajara 2010, un evento que reúne a grandes firmas aeroespaciales de todo el mundo que buscan hacer negocios con empresas instaladas en el país.
De acuerdo con el gerente de Ventas de Exportación de BCI —firma que organiza el evento—, Alan Ngoie, estas grandes compañías están en busca de proveedores de todo tipo de insumos, desde tubos y piezas de aluminio hasta componentes complejos como fuselajes y turbinas, "en esta ocasión queremos mostrar las capacidades que tiene México en el sector aeroespacial".
Ngoie estimó que 250 empresas —60% de las cuales serían extranjeras— podrían estar viendo los productos que ofrecen los proveedores mexicanos. Si bien tendrán presencia compañías de todo el país, es una buena oportunidad para mostrar las competencias de la industria jalisciense.
Esto lo tiene claro Luis Valtierra, vicepresidente de Manufactura de la Cámara Nacional Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Occidente, quien aseguró que la industria electrónica y automotriz local se ha preparado durante dos años —a través de reuniones periódicas en un consejo aeroespacial local que las asesora— para volcarse hacia esta industria, la cual, este año, podría registrar exportaciones por 4,050 mdd e importaciones por 2,840 mdd.
El crecimiento del sector ha sido de dos dígitos y en los últimos cinco años se ha triplicado el número de empresas instaladas en el país, para llegar a 194 en la actualidad.
Entonces, ¿por qué no voltear hacia él? Valtierra aseguró que, en un año, 80% de las empresas automotrices y electrónicas del estado podrían estar proveyendo al aeroespacial, aunque no especificó el número de éstas.
Desde su perspectiva, las competencias de las firmas locales son, principalmente, en materia de diseño electrónico, software e investigación y desarrollo (ID), "no competimos con otros estados, cada uno tiene su nicho de mercado y Jalisco puede aprovechar el suyo".
Hasta el momento, 15 empresas de la entidad —Jabil, Sanmina y Flextronics, entre otras— ya atienden al sector aeroespacial, 70% de las cuales cuentan con certificaciones como AS9100 y Nadcap, exigidas en la industria.
"Creo que estas industrias le llevan ventajas a otras, (pues) han certificado sus operaciones y cuentan con procesos avanzados; por eso es más fácil que puedan mudar al sector aeroespacial", dijo Valtierra.
Por lo anterior, agregó que un proveedor de autopartes podría obtener sus certificaciones en un plazo de 5 a 6 meses; una electrónica lo lograría entre 9 y 12 meses. Tiempo suficiente para promocionarse en el Aerospace Meetings Guadalajara 2010.
Alan Ngoie dijo que BCI apoyará la realización de encuentros de negocios entre proveedores y clientes que necesitan productos en específico, "no van a llegar a ver si está lo que buscan, previamente estaremos trabajando con los interesados para contactarlos con las empresas que tienen lo que buscan".
Experiencias de otros países donde se ha realizado este evento han arrojado resultados positivos; por ejemplo, en China, en dos años, 10 compañías lograron hacer negocios con grandes clientes. "México tiene muchas posibilidades de lograrlo", dijo Ngoei.

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