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Puerto subutilizado

Por problemas de inseguridad, el puerto de Lázaro Cárdenas trabaja por debajo de su capacidad; según especialistas, este lugar ofrece ventajas logísticas y reducción en tiempos de transportación.
mar 13 octubre 2009 11:18 AM
El puerto michoacano permite reducir cuatro días los tiempos de transportación. (Foto: AP)
contenedor (Foto: AP)

El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, opera en niveles bajos respecto a su capacidad instalada, debido a que las empresas internacionales ven a este puerto como inseguro, por lo que se están dejando de crear miles de empleos, asegura el vicepresidente de Desarrollo Comercial del Puerto de San Antonio Texas, Jorge Canavati.
El directivo dice que, pese a las ventajas que ofrece este puerto en cuanto al tiempo de llegada de mercancía -cuatro días menos que otros- las empresas no lo utilizan por "miedo a lo desconocido, por temas de percepción de la inseguridad", señala.
Canavati advierte que llevará este caso al Subcomité de Coordinación para el Desarrollo de los Corredores Multimodales entre San Antonio, Texas, y ciudades clave de México como San Luis Potosí, Querétaro y Distrito Federal, para que se tomen cartas en el asunto y se promueva este puerto.
"Hay que sentarse tanto los empresarios de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) con autoridades para promover el puerto porque se está desperdiciando la infraestructura", asegura.
Este puerto es considerado una alternativa ante la saturación que viven los de Long Beach y Los Angeles, EU, según el gobierno de Michoacán, por lo que se espera que en 2020 la compañía china Hutchison Port Holdings mueva tres millones de TEU's al año. Además, Kansas City Southern ha desarrollado el sistema ferroviario que hace mucho más rápido el flujo de mercancías a Laredo, zona con mayor flujo comercial hacia EU, Canadá y México.
"Cargas que vienen de puertos del sur de China hasta San Antonio tardan en llegar más o menos 26 días y por otros puertos pueden ser de 29 hasta 30 días. Por ejemplo, es más larga la ruta marítima de China a San Lázaro, pero es mucho más corta la parte ferroviaria de Lázaro a Laredo, entonces una vez que se unen todas las partes intermodales ya es mucho más rápido el movimiento de mercancías", detalla.

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