Ampliación de aeropuerto no tiene fecha

La infraestructura de San Luis Potosí impide traer aviones cargueros con capacidad de 120 toneladas. Hasta ahora, ni las autoridades ni el operador del aeropuerto han establecido planes de...
estafeta  (Foto: Olga Fabila)
Hugo Domí­nguez / Enviado
SAN LUIS POTOS͍, SLP., (Manufactura) -

Pese a que en enero pasado el presidente Felipe Calderón aseguró que el gobierno federal trabaja en la ampliación de la pista en el aeropuerto de San Luis Potosí, al día de hoy nada de eso ha sucedido y no se sabe cuándo vaya a darse.
La firma mexicana de mensajería y paquetería Estafeta, que opera su principal centro logístico del país en dicho aeropuerto, requiere una ampliación en la pista actual de 3,000 a 4,800 metros, a fin de que esto le dé la posibilidad de traer aviones cargueros con mayor capacidad a los que opera en la actualidad.
Hoy en día la firma opera cinco aviones 737, con capacidad de carga de 15 toneladas; con la expansión, podrían aterrizar aeronaves 747, que soportan hasta 112 toneladas.
Sin embargo, puede decirse que las autoridades federales y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador de dicho aeropuerto, le han dicho que sí se hará la expansión, pero no cuándo.
"La decisión de ampliar la pista está en manos del gobierno y del concesionario del aeropuerto", señaló el director general de Estafeta, Ingo Babrikowski.
El problema, señaló el directivo, es que en los planes quinquenales que ha presentado OMA, donde compromete inversiones anuales, no se ha considerado el crecimiento y potencial que podría tener el aeropuerto de San Luis Potosí con una pista más grande. Por ejemplo, en un radio de 500 km de la entidad está situado 75% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La inversión de la pista, según Ingo, está estimada en 30 mdd y sería realizada por los gobiernos federal y estatal, OMA y Estafeta.
Incluso, la firma mexicana ya está haciendo ampliaciones a sus operaciones en el lugar. En un par de semanas iniciarán los trabajos de construcción de una plataforma de 9,000 m2 -que requirió una inversión de 10 mdp- para hacer operaciones de mayor volumen. Aunque sin una pista más grande, no pueden llegar aviones con mayor capacidad.
"La apuesta de nuestra nueva plataforma va empatada con una ampliación de la pista; pensamos que puede darse", señaló Ricardo Becerril, director de Operaciones.
En el centro logístico de Estafeta se opera 60% de los 100,000 envíos que realiza la firma cada día. Con la infraestructura que se tiene, Estafeta podría seguir operando cuatro o cinco años antes de sentir alguna saturación en sus operaciones.
"Hemos considerado la opción de hacer operaciones diurnas con nuevos servicios para aprovechar la capacidad actual".

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