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Bimbo promueve camiones híbridos

La empresa inicia este plan piloto y solicita a los gobiernos local y federal incentivos fiscales; así, México se coloca como tercer país, después de Japón y Australia, en introducir esta tecnología.
jue 15 octubre 2009 04:51 PM
En el acto estuvieron presentes el embajador de Japón, Masaaki Ono; la subsecretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado; Leonel Carrasco, de Grupo Bimbo, y Yoshio Shirai, presidente de Hino Motors. (Foto: Silvia Ortiz)
camiones-bimbo (Foto: Silvia Ortiz)

Tienen capacidad para cargar 3,200 kg, pesan 6,500 kg, son camiones híbridos que funcionan con un motor a diesel cuando se desplazan y obtienen energía eléctrica a partir del frenado. Además, consumen diesel de 300 partes por millón (ppm), lo que permitirá reducir 50% las emisiones de óxido de nitrógeno al medio ambiente, las cuales producen la mayor contaminación por ozono en la Ciudad de México.

Bimbo puso a circular dos vehículos de este tipo, pero no andarán en las tiendas, sino se encargarán de la distribución de productos de la panificadora en cadenas de comida rápida o de supermercados, en donde la carga es más pesada, así lo dijo el director de Vehículos de la firma, Leonel Carrasco Talamantes.

Esto luego de firmar un convenio con la armadora Hino Motors, filial del Grupo Toyota para probar este tipo de tecnologías en las condiciones de altitud del Valle de México, destacó que será hasta 2010 cuando la panificadora -con presencia en más de 18 países- defina cuántas unidades híbridas conformarán su flotilla de reparto que ahora tiene 33,000 unidades.

"Pensamos ir adquiriendo los camiones cada año en la medida de nuestras necesidades de crecimiento será que vayamos avanzando", afirmó.

En el acto estuvieron presentes el embajador de Japón, Masaaki Ono; el presidente de Hino Motors, Yoshio Shirai; así como la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ahí, el directivo aprovechó para solicitar a los gobiernos local y federal incentivos fiscales y ambientales, pues afirmó que estos camiones no representan, por el momento, utilidades económicas para la empresa.

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Destacó que el costo que es de entre 75 y 80,000 dólares es 80% más alto que el de un vehículo convencional a diesel.

Por su parte el embajador Masaaki Ono dijo que con esto México se suma a Japón y Australia como el tercer país donde circula esta novedosa tecnología "que fue ensamblada en una planta que fue abierta ayer en Silao, Guanajuato".

Hino Motors ha comercializado 6,600 unidades de este tipo, de las cuales, 6,500 se han vendido en Japón y el resto en Australia.

Sobre los incentivos fiscales, Martha Delgado, refirió que el gobierno capitalino evalúa disminuir el pago de tenencia vehicular, así como exentar del Hoy no Circula de forma definitiva a los vehículos con tecnología limpia, incluso, entre otros beneficios estaría gestionar una menor tasa del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)

"Es muy complicado para el gobierno local tener un incentivo, cuando no tenemos normas e incentivos a nivel nacional que estén favoreciendo a esta industria, sin embargo, estamos analizando de qué manera podemos contribuir para que exista la introducción de nuevas tecnologías más eficientes, por lo menos en la Ciudad de México, para vehículos automotores, no importa que sean compactos, pero también transporte de carga", comentó.

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