México emprende el vuelo a Japón

Empresas de aeronáutica instaladas en nuestro país exportarán al mercado nipón partes de avión; las exportaciones de firmas ubicadas en el país crecerán este año 14%, alcanzando 4,000 mdd.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Con la venta de aeropartes -arneses, fuselajes y maquinados especializados- a empresas de aeronáutica japonesas, México expande el mercado de este sector al extranjero, el cual se espera que alcance en este año exportaciones por 4,000 mdd, con un crecimiento de 14% respecto a 2008.
Como resultado de la visita que hicieron el mes pasado 10 empresas de aeronáutica, entre las que destacan: Bombardier, ITR, Jaiter, Aromarmi, AVNTK, Frisa Aerospace y Tata Technologies, se lograron acuerdos de venta de aeropartes y compra de algunos insumos, así como de coinversiones con las compañías japonesas.
De hecho, a decir, del director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Carlos Bello "ya están negociando algunas empresas instaladas en México la venta de productos de este sector. Veo correos entre ellas, se marcan unas a otras para hacer productos. Ya estoy viendo comunicados de firmas japonesas dirigidos a empresas mexicanas para esto".
Reacio a dar detalles de los pedidos que ya tienen algunas compañías con plantas en México, Carlos Bello mencionó que una de las empresas niponas, que comprarán aeropartes hechas en México, es Nabtesco Corp, la cual tiene su planta en Gifu, cerca de la ciudad de Nagoya en Japón, donde se encuentra la sede del Centro de Tecnología Aeroespacial de Chubu (C-ASTEC).
Este último ha promocionado la región de Chubu no sólo para las empresas japonesas interesadas en la tecnología aeroespacial, sino también para entidades extranjeras que buscan aumentar su conocimiento sobre la capacidad tecnológica de Japón.
Nabtesco es miembro de C-ASTEC y su intención es desarrollar su presencia en el extranjero de manera más agresiva.
Otra de las empresas es Asahi Kinzoku Kogyo, la cual requiere maquinados y, a su vez, busca venderle a nuestro país materia prima, ya que "quiere utilizar a México como un trampolín para entrar al mercado de Estados Unidos, aprovechando la experiencia de las empresas instaladas en territorio nacional", dijo.
Asahi Kinzoku es una empresa que cuenta con la certificación AS9100 desde 2004 y es especialista en el tratamiento de la superficie de ambiente y el productor de componentes aeroespaciales.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui Gardoqui, por enésima vez afirmó que nuestro país es atractivo para la inversión japonesa del sector aeroespacial por la calidad que tiene en su manufactura y su posición estratégica frente a EU, el mercado más grande de la industria aeronáutica, pues ahí se fabrican siete de cada 10 aviones que salen al mercado.

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Negocios de tú a tú

En septiembre pasado, el director de la Femia, Carlos Bello, acompañó a 10 empresas instaladas en México a Nagoya, donde se reunieron con la Sociedad Japonesa de Compañías Aeroespaciales (SJAC, por sus siglas en inglés).
Carlos Bello detalló que las empresas con presencia en México tuvieron un encuentro de tú a tú con más de 28 empresas japonesas, entre las que destacan Nabtesco Corp y Mitsubishi Heavy Industries.
"En los 20 años que llevo de promoción, nunca había sentido una reacción delos japoneses tan abierta, porque por primera vez están tratando con las empresas directamente no con los estados ni con el gobierno.
"Siempre que iban a ver a las empresas a Japón, pues iban también los representantes de los  estados de la república y éstos nada más van a buscar que se vayan a establecer a su estado. Fuimos  a establecer negocios empresa con empresa tanto de compra como de venta de productos y de posibilidades de coinversiones o de hacer programas directos unos con otros", aclaró categórico Carlos Bello.
Asimismo, con el respaldo de las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico en Japón así como de la embajada de México en ese país, Bombardier e ITR participaron en un seminario que se  realizó en Tokio con las grandes empresas de la industria aeronáutica de aquél país, en donde participaron más de 140 compañías.
Ahí Jetro, organismo autónomo gubernamental japonés, que lleva a cabo las actividades de promoción del comercio internacional de ese país, presentó su programa de apoyo.
Entre las empresas japonesas que estuvieron ahí figuran IIDA Aerospace , Best-Tech, Nakano Aviation, Nakasuka Aero Work, C-COM, Hiroko Yet Technology, SDCINC, Urano, Harada Seiki e IHI Corporation. Cabe destacar que directivos de ésta última compañía en 2008 visitaron nuestro país. Vinieron con una delegación conformada por 29 empresarios japoneses, quienes visitaron los estados de Querétaro, Nuevo León y Chihuahua para estudiar las posibilidades de inversión.
Hasta 2008 se daba cuenta de que en la industria aeroespacial de ese país participaban 141 empresas.

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