Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores quieren fijar aranceles

Con el apoyo del PRD senadores priístas buscarán que la Cámara de Diputados les dé esta facultad; dicen que la Secretaría de Economía no debe eliminar aranceles a países con los que no hay tratados.
vie 23 octubre 2009 05:24 PM
Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. (Foto: Cámara de Senadores)
franciscoarroyo (Foto: Cámara de Senadores)

Senadores priístas enviarán la próxima semana a la Cámara de Diputados una propuesta para que el Senado tenga la facultad de fijar aranceles en el país y demostrar a la Secretaría de Economía (SE) que no puede hacer todo sin consultar a los sectores de la industria. Esto anunció el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Francisco Arroyo Vieyra, quien afirmó que la bancada del PRI tiene el respaldo de los perredistas en la cámara alta.

Ante el reclamo generalizado de los industriales de todas las ramas productivas en el sentido de que la SE lleva a cabo la eliminación unilateral de aranceles a la importación de productos, provenientes de países con los que no tenemos firmados tratados de libre comercio como China, sin que haya una reciprodad de parte de éstos, Arroyo Vieyra señaló: "La SE no puede quitar aranceles implementando medidas a los que les debemos respeto y consideración".

Durante el XXXlll Congreso Nacional de la Industria del Vestido y en presencia de la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Feldman criticó enérgicamente el programa de desgravación arancelaria y simplificación de las reglas de comercio exterior.

Cabe destacar que este programa se creó en 2008 como una medida para incentivar el crecimiento y la generación de empleos, pues, según Lorenza Martínez, con la baja de aranceles se generalizan los beneficios al llegar las materias primas a precios más bajos y, con ello , se benefician principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Hoy, Simón Feldman dijo que la política arancelaria debe girar entorno a mantener y crear más empleos. Y  soltó: "Esto es posible si se logra mantener la tasa efectiva de protección arancelaria que existe entre los insumos y el bien final y si la diferencia no es la adecuada lo que se promoverá será la importación de productos finales y, por ende, la pérdida de empleos".

A esto, Lorenza Martínez, quien fue la encargada de inaugurar el evento que se realiza en esta ciudad, no respondió a estas inquietudes.

Publicidad

La funcionaria destacó que los retos de la industria manufacturera son desarrollar productos de mayor valor agregado para diversificar los mercados y estar mejor posicionados cuando la paridad del peso frente al dólar se  fortalezca.

Por otro lado, dijo que existen fuertes presiones para reducir el costo de las manufacturas ante la competencia de China. Destacó que entre los países de América Latina México es el que tiene mayor similitud de exportaciones con China, pues ambos países coinciden en siete líneas de exportación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad