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Pedidos y entregas a tiempo

Avanza el Convenio de concertación para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas; Liverpool, Soriana, Bimbo y Sigma Alimentos, entre otros, ya forman parte; faltan los proveedores.
lun 26 octubre 2009 05:33 PM
Bimbo, Liverpool, Soriana y otras más ya forman parte del convenio de prácticas comerciales. (Foto: AP)
bimbo (Foto: AP)

Será en junio del próximo año cuando las empresas y sus proveedores hayan terminado de adherirse al Convenio de concertación para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas, con el que se adaptarán los contratos de compra venta a las prácticas que quedarán establecidas en el mismo, tales como entregas y pagos a tiempo, descuentos y  devoluciones, entre otras.
El convenio, firmado este año por la Secretaría de Economía (SE) y organizaciones representantes de productores y comercializadores como son  la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),  contempla 12 temas.
"Estamos analizando 12 temas (pagos, descuentos, devoluciones y rechazos, lista de precios, especificaciones de calidad, marcas propias, etcétera). Entregas a tiempo lo acabamos de firmar; entonces cuando todo eso esté listo las empresas, tanto proveedores como compradores, van a adecuar sus contratos", dice el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yañez.
Por su parte, la directora general adjunta de operaciones de la SE, Meney de la Peza Gándara, destacó que las empresas tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus contratos a partir de que se sumen al convenio, mismo que traerá beneficios para las empresas y los consumidores.
"Lo que se busca es crear mecanismos para la solución de controversias entre las distintas partes y crear espacios para la presentación de quejas e inconformidades por parte de las empresas cuando no se cumple una práctica acordada", dijo, y aclaró que las empresas que no estén suscritas al convenio no podrán presentan ninguna queja ante la SE por violación a los contratos entre compradores y proveedores.

Resolución de controversias
El convenio, en su cláusula décimo segunda, contempla los diferentes mecanismos para la solución de controversias, como son avenencia, conciliación, mediación y arbitraje. Los tres primeros son secuenciales y deberán agotarse previamente los anteriores antes de ir al siguiente.
En el caso del arbitraje, puede regirse en otras condiciones, destacó la directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Georgina Chávez, y aseguró que la mayor parte de las diferencias entre compradores y proveedores se suscitan al momento del pago, el cual se da entre los 90 y 120 días después de acordado el pedido.
Vicente Yañez afirmó que casi todas las empresas agrupadas en la ANTAD están adheridas al convenio y señaló que faltan por hacer lo propio los proveedores, quienes, por cierto, recurrentemente se quejan por los pagos retrasados de sus clientes y descuentos unilaterales de los mismos.
De acuerdo con la página de internet de la SE (www.practicascomerciales.economia.gob.mx), los interesados pueden llenar su solicitud de adhesión, la cual es gratuita. Actualmente hay 47 organismos y empresas adheridas, entre los que figuran: Unilever de México, Tiendas Comercial Mexicana, Bimbo, Livepool, Sigma Alimentos, Metco, Soriana, Fabrica de Jabón la Corona, etcétera. Asimismo, esta página da cuenta que Grupo Gamesa, Sabritas y Pepsi, están en proceso de sumarse al convenio, el cual fue discutido en el XXXIII Congreso Nacional de la industria del vestido, en donde participaron el presidente de la Concamin, Salomón Presburger y el presidente ejecutivo de ANTAD, Vicente Yañez, entre otros.

 Algunos conceptos del convenio:

 Conceptos  (%)
 Apertura de tienda  3 – 5
 Baja rotación
 5
 Descuento por volumen
 2 – 3.5
 Descuentos concedidos
 1 – 10
 Manejo
 2 – 4.5
 Margen garantizado
 Variable
 Meses sin intereses
 6 – 14
 Publicidad pre – pactada
 2

 Fuente: Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

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