Recursos humanos, reto para aeroespacial

En el periodo 2011–2012, 13 empresas de esta industria requerirán alrededor de 500 personas; estas necesidades apuntan a técnicos en 50%; el resto, ingenieros con nivel intermedio y avanzado.
boeing  (Foto: AP)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Ante la expansión del sector aeronáutico en México, que es visto en los últimos años como el principal receptor de inversiones en el mundo por la cantidad de proyectos que se han desarrollado -los cuales suman 28, seguido por China con 21-, los actores involucrados, como son empresarios, académicos y autoridades, consideran la formación de recursos humanos como un factor determinante para el éxito de esta industria en nuestro país.
Por ello,  la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (Femia)  con apoyo del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) trabajan en el diseño de los planes de estudio para atender las demandas de la industria.
De acuerdo con un estudio preliminar de la Femia, la pirámide de recursos humanos que se requerirán de 2009 a 2012 da cuenta que las necesidades se orientan en mayor medida a los técnicos y operarios, seguidos por los ingenieros supervisores que, a diferencia de los técnicos ubicados en un nivel bajo-medio de habilidades y conocimiento, tienen un nivel intermedio de habilidades y conocimiento.
Los ingenieros especializados con un nivel alto de habilidades y conocimiento se requerirán, pero en menor medida.
No obstante,  en el lapso 2009-2010 esta industria, que ha registrado un crecimiento de 27% en los últimos cinco años, necesitará más ingenieros con un nivel intermedio, pues siguiendo una escala del uno al 100, las necesidades son de 58% de nivel avanzado, 24%  de intermedio y 18% de básico. El documento de la Femia describe que, en ese periodo, 13 empresas necesitarán 760 personas en estas proporciones.
En cambio, para 2011-2012, 13 empresas requerirán 528 personas, de las cuales 46% corresponde a nivel básico, 34% intermedio y 20% avanzado.
Asimismo, el texto describe los procesos y programas que se requieren para cada nivel. Por ejemplo, en el intermedio se necesita personal con conocimientos en programación de máquinas CNC, perforaciones a metales, operación de quipo preprogramado, aplicación de químicos, remachado, perforaciones a metales, entre otros.
Para el nivel básico se necesita también personal calificado para operación de máquinas CNC o manuales, mediciones básicas, metrología dimensional, operaciones de ensamble, manejo de producto, conocimiento de normas, recepción y manejo de materiales, entre otros.
Los de nivel avanzado tendrán que saber programación de rutas de corte en interfases CAD/CAM, hojas de proceso, diseñar procesos, proponer nuevos diseños, concepción, ingeniería de producto, así como preparación y validación de químicos, etcétera. En el periodo 2011-2012, 13 empresas requerirán 107  personas de este rango.
Asimismo, entre los commodities que necesitará la industria aeronáutica destacan: Maquinados, aeroestructuras,  procesos especiales, electromecánica, diseño, MRO,  composites.  
No vamos muy lejos, una de los principales fabricantes de aviones comerciales como es  Airbus, para el A350 -que estará constituido por material compuesto- requerirá ingenieros en aeronáutica que diseñen el material compuesto en la computadora.

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CAPACITACIÓN PARA INGENIEROS

Por lo pronto, el próximo 30 de noviembre iniciará un curso de capacitación para ingenieros del sector automotriz que estén migrando a la industria aeronáutica y para los que ya están en ella que quieran ampliar sus conocimientos en diseño y tecnologías de la información (TI).  
Será la empresa Tata Technologies -una de las 99 compañías del Grupo Tata de la India con presencia en siete sectores industriales (automotriz, aeronáutica, energía, construcción, químico, etcétera) y más de 300,000 empleados- la encargada de dar el curso, cuya duración es de cinco días.
Entre los objetivos de Tata Technologies, dedicada a dar servicios de ingeniería tales como sistemas, interiores,  aeroestructuras, entre otros;  la cual tiene ya presencia en México y operaciones en 14 países del mundo (América del Norte, Europa, Asia y Medio- Oriente), figuran brindar expertis a los ingenieros en programación numérica a través del sistema de CAD, análisis de elemento finito utilizando softwares como CATIA V5.
Para ello, la firma que en México tiene en su cartera de clientes a empresas como ITR, Goldstream, Aernova y Goodrich, entre otros, echará mano del experto en temas de diseño en el sector aeronáutico, Frank  M. García, a quien lo respaldan más de 20 años de experiencia y actualmente  trabaja en Tata Technologies con base en Estados Unidos.
Es experto en el desarrollo y despliegue de ingeniería aeroespacial de CATIA V5 y metodologías de fabricación, tiene experiencia en consultoría a clientes del sector aeroespacial en empresas como Goodrich, Bell Helicopter, Northrop Grumman, Boeing, Sikorsky Aircraft, entre otras.
"Es muy importante que conozcan (técnicos e ingenieros) lo que es la industria aeroespacial. Un ejemplo de ello, son los materiales compuestos, que se conozca bien a bien todo lo que representa el hecho de utilizar estos materiales para la fabricación de un avión",  afirmó el aerospace PLM manager, Humberto Torres España, quien trabaja en las oficinas de Tata Technologies, localizadas en la ciudad Toulouse, Francia.
Destacó que en este curso se capacitará a los ingenieros en el proceso de diseño de las aeropartes de un avión, ya que, dijo, los procesos para el sector aeronático requieren más especialización
Asimismo, indicó que se les enseñará la terminología que se requiere en este sector y hasta la estructura organizacional de las empresas.
"Cuál es la estructura organizacional de una compañía aeroespacial típica, cómo está estructurada, cuáles son sus departamentos y cómo se manejan entre ellos, cuáles son los tipos de partes y materiales que son típicamente usados, pues se ha cambiado de aluminio a materiales compuestos; cuál es el ciclo de vida de una parte, cómo se produce desde el diseño conceptual hasta el ensamble, entre otras cosas", detalló Torres España.
En la parte final del curso, Tata Technologies les enseñará a los ingenieros diseñar composites, lo cual en México casi no se hace actualmente.
Bombardier, Eaton e ITR son algunas de las empresas interesadas en que sus ingenieros reciban dicha capacitación que se llevará a cabo en la ciudad de México y cuyo costo será de 2, 250 dólares por persona.
Hace unos días, Tata Technologies llevó a cabo en las oficinas de ProMéxico una plática de introducción al curso, a la que asistieron ingenieros de ITR y de otras empresas como Medición  y Electrónica (Mesa) y AKsys de México.
Asimismo, estuvieron presentes, el director de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (Femia), Carlos Bello y funcionarios de ProMéxico, entre ellos el director de estrategia y competitividad, Manuel Sandoval.
En el encuentro se hizo énfasis al elemento que no debe olvidarse en este sector: La seguridad "es el punto número uno que se debe tomar en cuenta, si no hay seguridad no hay producción, así de sencillo", aclaró Carlos Bello.

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