Soisa cambia la ropa por aviones

Esta firma, con menos de cuatro años en el sector aeronáutico, ya es proveedor de Boeing y Airbus; sus ventas crecieron 400% en el último año y buscará llegar a Bombardier antes de que finalice 2009.
aeronautica  (Foto: AP)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Dedicada a la manufactura de pantalones de mezclilla durante más de 50 años en Chihuahua, la Fábrica de Ropa Diamante, que alcanzó una producción de 20,000 piezas por semana, decidió apostarle a otro giro. Los cambios en los mercados movieron a sus directivos a virar a la industria aeroespacial, la cual ha registrado un crecimiento de 27% en los últimos cinco años.
En 2006, con el nombre de Soisa, inició como proveedor de este sector, en donde no tardó mucho para conseguir la certificación AS9100, lo que le permitió tener un contrato por 15 millones de euros y clientes como las principales compañías fabricantes de aviones comerciales: Airbus y Boeing, así como algunas aerolíneas, entre las que destacan Singapore Airlines, China Eastern Airlines y EasyJet.
Pero eso no es todo, en diciembre próximo figurará en la cartera de proveedores de la canadiense Bombardier. Así las cosas, esta compañía pasó de tener menos de 20 trabajadores a casi 100 y sus ventas crecieron 400% tan sólo en el último año .
El CEO de Soisa, Jesús Mesta, quien recibió este jueves el galardón Pyme 2009 en la categoría de Empresa gacela, afirmó que los factores que "nos ayudaron a tener éxito en la industria aeronáutica fueron, principalmente, la experiencia en costura y en el mercado exterior, pues ya exportábamos a Estados Unidos y a Europa".
Con estas fortalezas, Soisa inició como proveedor de la industria aeronáutica haciendo vestiduras de asientos. Hoy manufactura 4,000 piezas al mes, además de otros productos, entre los que se encuentran cubiertas para balsas y tanques para calentar agua, de estos últimos entrega 480 cada treinta días.
"En la industria aeroespacial son volúmenes pequeños y productos diferentes. Aquí (aeroespacial) es poquito, pero todo diferente", aclaró Jesús Mesta, quien insistió que Soisa es una empresa flexible.
Comentó que para la fabricación de tanques para calentar agua, "Soisa se asoció con empresas regionales de Chihuahua, quienes nos venden algunos insumos. Hay empresas de maquinados, entonces mandamos a fabricar con ellos una parte del tanque, lo maquinan y no lo regresan", detalló.

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NO LO HIZO SOLA

Cabe aclarar que Soisa es una de las empresas que ha recibido asesoría de TechBA Montreal, uno de los seis programas de aceleración internacional de negocios, operados por la Fundación Mexico - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con apoyo del fondo Pyme, el cual otorga hasta 400,000 pesos por empresa, afirmó Iván Zavala Junco, coordinador de comunicación de TechBA Montreal.
Zavala Junco explicó que la capacitación incluye dos etapas, "primero es el proceso de preaceleración TechBA, que dura cuatro meses, en este lapso la empresa tiene una preparación del mercado, es decir, de entendimiento de dónde están las oportunidades, además, se les apoya para que elaboren los materiales para el marketing, que ayuda a la promoción de las compañías".
Posteriormente, dijo, inicia la etapa formal de aceleración, donde el objetivo es que la empresa visite clientes y amarre contratos. Esto dura entre ocho y diez meses.
Jesús Mesta destacó que con este programa "nosotros visualizamos las fortalezas de Soisa, pues no las teníamos bien ubicadas, aunque ahí estaban". Agregó que esta capacitación costó a Soisa, además del apoyo pyme, entre 100,000 y 150,000 dólares.
Por su parte, el coordinador del Programa de Empresas Gacela en todo el país, Omar Ibarra Nakamichi, aseguró que de 2008 -fecha en que se lanzó esta iniciativa- a la fecha se han logrado atender más de 3,000 empresas y la meta es llegar a 5,000 en 2010. "Ahorita con estas 3,000 compañías se han creado 800,000 empleos en total. Y lo que estamos buscando es que estas empresas incrementen su planta laboral a través de nuevos apoyos", dijo.

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