Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE certificará a firmas de logística

Con un programa piloto, la dependencia busca crear una base de datos de empresas de transporte; el objetivo es fomentar mejores prácticas y reducir los costos en la cadena de suministro.
mar 17 noviembre 2009 04:34 PM
Sectores como el electrónico, farmacéutico y automotriz reportan índices de entrega superiores a 94%. (Foto: AP)
logistica (Foto: AP)

La Secretaría de Economía (SE) trabaja en un programa piloto denominado Sello de confianza, mediante el cual se busca certificar a las empresas dedicadas a proveer servicios de logística para aumentar sus niveles de calidad.
La directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la SE, Claudia Ivette García Romero, asegura que tan sólo sectores avanzados como el electrónico, farmacéutico y automotriz reportan índices de entrega superiores a 94%; el resto de los sectores presenta rezagos en la materia.
Estudios de la consultora Capgemini revelan que, en Latinoamérica, 50% de las firmas que contratan servicios logísticos no ha notado un incremento en sus niveles de servicio. Y una tercera parte no ha visto reducción de costos en este rubro.
Por ello, este año la dependencia del gobierno federal, en conjunto con organismos de la iniciativa privada ligados al sector de logística, lanzaron el programa piloto Sello de confianza, que medirá el nivel de servicio y la seriedad de cada empresa: infraestructura con la que cuenta, desarrollo tecnológico, procesos que desarrolla, entre otras cosas.
"Estamos ajustando el modelo, para eso es el programa piloto. Al final, el usuario podrá ver qué tipo de proveedor necesita contratar para cubrir sus necesidades", afirma la funcionaria.
El sistema se diseñó en 2008, este año se puso a prueba y a mediados de 2010 se espera lanzarlo de manera oficial. Serán los organismos privados los que certifiquen a las firmas y el gobierno sólo dará los fondos del programa, cuyo monto no ha sido revelado.
Las certificaciones ayudarán a conformar una base de datos sobre proveedores logísticos y la calidad en sus servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad