Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos deben atacar finanzas de narco

Para minimizar su fuerza es necesario golpear sus recursos, afirmó ex presidente de Colombia; Pastrana dijo que la policía municipal en México no es eficiente y sugirió una policía nacional.
jue 19 noviembre 2009 05:21 PM
El ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana, consideró que es urgente establecer tratados de extradición con Estados Unidos. (Foto: AP)
pastrana (Foto: AP)

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, llamó a los gobiernos a implementar mecanismos financieros eficaces para combatir a los cárteles del narcotráfico ya que si se minimizan sus recursos económicos se debilitará toda la estructura organizativa.

Urgió a crear una policía nacional y brigadas especializadas dentro del Ejército para focalizar la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, en la Expomanagement 2009, resaltó la lucha que ha emprendido México contra el narcotráfico al que denominó "narcoterrorismo".

"Esa lucha es fundamental no solamente para México, sino para toda la región. Antes la cocaína se sembraba solamente en Bolivia o en Perú. Ahora Colombia es el mayor productor de coca", expresó el ex mandatario.

En el Centro de Exposiciones Banamex, señaló que es urgente establecer tratados de extradición con Estados Unidos donde los capos son juzgados severamente.

Sobre la creación de una policía nacional explicó que en Colombia dio buenos resultados la lucha focalizada contra la delincuencia al crear los "bloques" o brigadas, a diferencia de México que tiene una policía municipal con la que no se puede medir el impacto.

Publicidad

Dijo que también fue necesario la implementación de un programa de contrainteligencia para detectar a los elementos policiacos y del Ejército corruptos.

Consideró que lo más urgente es crear conciencia entre todos los sectores de la sociedad de que es imperativo combatir el narcotráfico.

Pastrana criticó que se utilice el término "colombinizar" cuando en un país como México se incrementa la lucha entre cárteles y con las autoridades.

Destacó que si en México, como en su país, se resalta la imagen de una nación en conflictos entre los grupos delincuenciales se alejará el turismo, así como las inversiones nacionales y extranjeras.

El ex presidente colombiano también se refirió a la situación financiera en América Latina e indicó que los países en vías de desarrollo en la región registran un crecimiento económico de entre 4% y 6%, en tanto que los países desarrollados están entre 1% y 2%.

"Y esa proyección estará en América Latina hasta 2012 y 2013, eso quiere decir que vamos a crecer. Los países que hemos hecho nuestras tareas vamos a crecer, no sufrimos la crisis como otros", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad