Nikté: animación ‘a la mexicana’

Universal Pictures apuesta, por primera vez, a la promoción de una película mexicana de animación; este nuevo largometraje costó 29 mdp y se elaboró con la misma tecnología que usa Walt Disney.
nikte  (Foto: Animex)
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MEXICO (Manufactura) -

Animex logró en dos años lo que parecía imposible: Universal Pictures se hará cargo de la distribución, en todo el país, de su segundo largometraje de animación.

Este sábado 5 de diciembre, en Puebla, será la premier de Nikté, la historia de una niña que hace todo por llegar a ser una princesa maya. El estreno es el 17 de diciembre y Universal distribuirá 500 copias a nivel nacional, por ahora ya han llenado las calles de anuncios espectaculares de la cinta.           

La primera producción de Animex, La Leyenda de la Nahuala, tuvo 320 copias, 1,200,000 espectadores y logró recaudar 43 mdp en taquilla. Este fue el primer éxito que se anotó esta empresa incubada desde hace dos años por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

"Nikté narra la historia de una niña huérfana que quería ser importante, para lo que retoma una profecía y se hace pasar por una princesa precolombina. Nos llevó 20 meses realizarla, desde la investigación hasta la postproducción. Sucede en La Venta, Tabasco, y ahí se investigó desde el tipo de plantas que hay en la zona hasta la ubicación de cada pirámide, palacio, choza, etcétera", dice Eduardo Jiménez, director general de Animex.

Toda la producción costó 29 mdp y lo novedoso, con respecto a la anterior producción —según explica— es que ahora cuentan con el más avanzado software de animación, "es el mismo que utilizó Walt Disney para La Princesa y el Sapo y el que se usó en la película de Los Simpsons".

Las voces corren a cargo de Sherlyn (Nikté), Pierre Ángelo (Chin), Ro de Liquits (Tanké), Pedro Armendariz (K'as), Jorge Arvizu el Tata (Guardián de Roca, entre otros, como Alex Lora, Regina Orozco, Regina Torné y Maya Zapata.

La empresa creada por Ricardo Arnaiz ha crecido a partir de su entrada al programa de Empresas Universitarias de la Upaep, pues de tener 20 empleados, ahora tiene 50 y con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) pudieron adquirir equipo de última generación y están acondicionando una sala de cine en sus propias instalaciones.

Animex va por su tercer y último año en la incubadora, comenta Eduardo Jiménez, y como meta se han puesto romper récord de producción de su tercer largometraje: Juan Escopeta, una leyenda que se desarrolla en Mineral de la Luz, Guanajuato, en el año 1914.

"Esperamos que con la experiencia adquirida en las dos producciones anteriores, podamos terminar Juan Escopeta en un año, para estrenarla en noviembre de 2010".

Por ahora su reto es llenar las salas de cine con Nikté en su primer fin de semana de exhibición, lo que les aseguraría permanecer en cartelera más tiempo y superar lo logrado con La Leyenda de la Nahuala.

"Con estas historias intentamos rescatar leyendas que son parte de la cultura mexicana, que están ahí y nadie ha retomado", dice Eduardo Jiménez.

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La recuperación de la inversión con Universal Pictures tardará de tres a cuatro años, con la Nahuala tardará más, pero ya están planeando exportarlas, y según Luis Tovar, responsable del programa Empresas Universitarias de la Upaep, se están evaluando opciones para darles un poco más de tiempo de incubación.

El futuro de esta empresa mexicana, que tiene alianza con un estudio de animación flipino y otro guanajuatense, puede ser —según Tovar— producir animación digital para firmas extranjeras, crear guiones propios para mercados en el extranjero, particularmente el hispano en Estados Unidos, además de continuar con guiones adecuados al mercado mexicano, como se ha hecho hasta la fecha.

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