Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla encuentra su vocación industrial

Luego de un estudio en todo el estado, se definieron los sectores industriales con mayor potencial; a partir de esto se firmó un convenio que sentará las bases del desarrollo de un clúster plástico.
lun 14 diciembre 2009 10:40 AM
El rector de la Upaep, José Alfredo Miranda, encabezó la firma del convenio, a su lado aparecen el vicepresidente de Sectores Industriales de Canacintra, Luis Espinosa; y el director de Ingeniería en Plástico, José María Salazar.
convenio (Foto: Verónica Alcántara)

Tras realizar un estudio para definir los sectores con potencial, el gobierno del estado de Puebla definió 12 sectores industriales en los que la entidad tiene potencial de desarrollo, entre ellos está la industria textil, turismo de negocios, ecoturismo, diseño de circuitería.

La idea es impulsarlos y, precisamente, uno que ha tenido grandes avances es el del plástico, pues a partir de que se identificó a este sector como uno de alto potencial, el gobierno dejó en manos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) la coordinación de esfuerzos.

Así, con la firma de un convenio se formalizó la creación del Grupo Asociativo de Competitividad (GAC), conformado por siete empresas, así como la representación de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, la Secretaría de Desarrollo Económico de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sede Puebla y la propia Upaep.

Y en su fase inicial —explica Luis Tovar Yanini, director de Empresas Universitarias de la Upaep— comenzarán con la consolidación del Centro Tecnológico del Plástico, cuyo objetivo será estar al servicio de las empresas del sector en el estado para realización de estudios y proyectos conjuntos, que ayuden a resolver los problemas que enfrentan en sus plantas.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Upaep, con la presencia del rector de esta casa de estudios José Alfredo Miranda; Víctor Nava, de AKsys México; Lourdes Ramírez, de IIPSA; Jesús Rascón, de Unicar Plastics; José Belarmino, de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP); Miguel Ángel Herrero, de Excel Nobleza; José María Salazar, de Ingeniería en Plástico; Ignacio Sanz, de Kayser; Luis Espinosa, de Canacintra; y Miguel Ángel Mantilla, por la SE delegación Puebla.

Aunque el convenio se acaba de firmar, todos los involucrados ya han estado trabajando, incluso, la Asociación de Productores de Equipo de Plástico de Italia y el Instituto de Comercio Exterior de Italia (ICE) en México, donará la mitad de lo que requieren para el centro, detalla Tovar Yanini.

Publicidad

"La única restricción que nos ponen es que sea equipamiento italiano y que sea como un showroom para que los clientes potenciales de ellos puedan venir a verlo; a cambio nosotros tenemos el equipamiento, 300,000 euros para la inversión inicial y 50,000 euros por los siguientes tres años para capacitar gente. Tenemos su apoyo técnico y la libertad de uso de los equipos", comenta.

De este modo, el centro estará ubicado en instalaciones de la Upaep, en concreto en el Centro de Servicios de Alta Tecnología (Cesat), que hasta ahora da servicios de metrología y certificación a todos los sectores industriales.

La fase inicial requiere de 600,000 euros para equipamiento y el GAC pondrá la otra mitad, mediante recursos del Fondo Pyme y otros de las propias empresas y gobiernos.

Para un sector que genera 365.5 mdd, según el estudio La cadena de plásticos en Puebla, y cuyo potencial aún no ha sido explotado, "estamos en el más bajo de los valores que es la manufactura y tenemos que movernos hacia el mayor valor que es la innovación, el diseño, la tecnología y los productos", afirma Luis Gerardo Álvarez, del Centro de Desarrollo Empresarial de la Upaep.

Además de que hay escasez de recursos humanos de nivel técnico capacitados para trabajar en el sector; y sólo 10.9% de empresas certificadas en ISO 9000 y 18.5% en TS 16949 para proveer al sector automotriz, dice el estudio.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), que también es miembro del GAC, ya presentó un nuevo plan de estudios para preparación de técnicos para el sector.

"Queremos ser el centro de investigación y desarrollo de todas las empresas del plástico en el estado y apoyarlas con la resolución de sus problemas. Este modelo de articulación debe ser sustentable para ellas, que se vean los resultados, sino les va a pesar seguir dando recursos y el proyecto se muere", añade Tovar Yanini.

De inicio marcarán prioridades para poder darle salida a varios proyectos, entre ellos está la creación del Centro de Inteligencia de Negocios de la Industria del Plástico; un estudio de viabilidad para instalación de empresas de moldes; otro estudio de viabilidad de una planta de reciclado de plásticos de scrap industrial, por mencionar algunos.

Por ejemplo, la empresa alemana AKsys de México —como explica Víctor Nava, gerente de Nuevos Proyectos— tiene dos propuestas: el análisis de mercado para proveer a la industria aeronáutica y de aerogeneradores; el otro, es el uso de fibras naturales para la fabricación de plásticos, pues buscan materiales ‘verdes' y esas fibras son abundantes en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad