Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotriz, lenta recuperación en 2010

Una vez que el consumidor analice el impacto del alza de impuestos se espera que suban las ventas; también será fundamental el fortalecimiento económico de EU, lo que se verá en el segundo semestre.
mié 20 enero 2010 03:05 PM
El sector automotriz podría crecer este 2010, advierte la AMIA.  (Foto: AP)
automotriz (Foto: AP)

Pese a que 2010 se espera sea un buen año para la industria, será lenta la recuperación; por impuestos y alza de precios, el repunte en el mercado se verá  hasta la segunda mitad del año.

El director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo, dijo que para el mercado interno 2010 será un año de calma, cautela y reacomodo financiero, tanto de empresas como del consumidor.

La industria automotriz nacional empezaría a recuperarse hasta la segunda mitad del año 2010, tras los ajustes de precios como las gasolinas y una vez que el consumidor final analice el impacto de los impuestos.

En compras internas la recuperación será más complicada porque la situación financiera se verá alterada por el incremento en el IVA del 15% al 16% y del ISR, lo que significará un menor poder adquisitivo del usuario, a decir del especialista.

En cuanto al mercado externo, advirtió que la industria nacional experimentará una recuperación y posiblemente comience a crecer un poco por el fortalecimiento económico en otras naciones como Estados Unidos (EU).

"Se espera una estabilización del mercado y, por lo menos en 2010, no se verán nuevas caídas del sector", señaló Armando Bravo.

Publicidad

Aunque consideró que la parte más complicada del panorama para la industria manufacturera y, en particular, la automotriz ya quedó atrás; ahora vendrá el reto interno.

Explicó que durante los primeros meses del año se esperarán cifras similares a las de fines de 2009 porque en este momento muchos factores dependen de cómo se terminó el año anterior.

 

Ver más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad