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Pacto de ferrocarriles mejoraría tarifas

Los usuarios del ferrocarril esperan que este convenio se traduzca en tarifas más competitivas; Ferromex y Kansas City lograron acuerdo en la determinación de precios para el acceso a sus vías.
mié 10 febrero 2010 01:21 PM
Ferromex y Ferrosur fueron multadas con 400 mdp el año pasado por supuestas prácticas monopólicas. (Foto: Especial)
Contra el robo La ferroviaria destina 1.5% de sus ingresos a combatir los asaltos. (Foto: Cortesía)

El acuerdo sobre los derechos de paso que lograron las firmas ferrocarrileras puso de buen humor a los usuarios de este modo de transporte, aunque existe una reserva: debe traducirse en tarifas menores y más competitivas.
El presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, Eduardo Asperó, calificó como un gran paso el hecho de que Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) hayan puesto fin a sus históricas diferencias en las tarifas que se cobraban mutuamente por los derechos de paso.
En un comunicado emitido anoche a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México —dueño de Ferromex y Ferrosur— informó haber concretado un acuerdo entre sus filiales ferrocarrileras y KCSM para determinar las tarifas por derechos de paso, interconexión y servicios de terminal.
El acuerdo incluye la concesión de derechos adicionales para el acceso de KCSM a infraestructura de Ferrosur en Puebla y Veracruz, a cambio de la aceptación de la primera de la fusión entre Ferromex y Ferrosur, así como del retiro de las objeciones legales entabladas en contra de dicha alianza.
También establece el otorgamiento recíproco de los derechos de paso y de arrastre entre los que se encuentran los de Guadalajara, Monterrey, Altamira y Aguascalientes; así como el monto de las contraprestaciones que los concesionarios deberán pagarse uno a otro por el uso de esos derechos.
"Firmaron un acuerdo en papel; ahora hay que ver cómo funciona en la práctica; tendría que traducirse en mejores tarifas", dijo Asperó a Manufactura.
El también director general de Pacer Stacktrain —proveedora de servicios intermodales— señaló que esto podría darle a la empresa posibilidad de acceso a otros puntos del país como parte de las rutas que ofrece a sus clientes, aunque precisó que habrá que esperar la manera en que se determinen los nuevos costos.
Con esto, se pone punto final a la controversia suscitada desde 1997, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo privatizó el sistema ferroviario nacional, dando concesiones en tres líneas regionales: Noreste para KCSM, Pacífico Norte para Ferromex y Sureste para Ferrosur, además de tramos cortos y especializados.
En este entonces el gobierno estableció que cada empresa concesionaria podría interconectarse e ingresar a las vías de otra mediante el pago de una contraprestación, en una figura conocida como derechos de paso, lo cual buscaba evitar un sistema partido en tres grandes partes y fomentar la competencia entre los ferrocarriles. Sin embargo, los cobros por derechos de paso entre Ferromex y KCSM eran tan altos y, por ende, poco competitivos, que el acceso a las vías del otro se volvía inviable en materia de costos.

LA MULTA INAPELABLE

Pese a que el acuerdo establece que KCSM no objetará legalmente los intentos de fusión entre Ferromex y Ferrosur, en junio del año pasado la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso una multa de 419 mdp a Ferromex, Ferrosur, Grupo México y Grupo Carso por prácticas monopólicas.
En ese momento, y luego de dos años de investigación sobre presuntas operaciones coludidas, el organismo antimonopolios resolvió que ambas empresas intercambiaban información con el objeto de determinar conjuntamente los precios que cobran por sus servicios.
Ante esa resolución, Ferromex decidió ampararse ante al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en un proceso que sigue en marcha.
"Para nosotros, la multa es inapelable y tendría que darse cumplimiento", comentó una fuente al interior de la Cofeco.
"Sólo queda esperar la resolución del tribunal, pero para nosotros no hay vuelta de hoja".
Ningún directivo de Ferromex estuvo disponible para emitir comentarios al respecto.

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