Estafeta insiste en operar en EU

La firma domina el mercado nacional de mensajería y quiere consolidarse en suelo norteamericano; espera que las autoridades de ambos países concreten un nuevo proyecto para el cruce de camiones.
estafeta  (Foto: Olga Fabila)
Hugo Domínguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -
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Estafeta no tira la toalla. La firma mexicana de mensajería y paquetería quiere crecer sus operaciones en Estados Unidos y está a la espera de que el gobierno mexicano anuncie la reactivación del proyecto demostrativo para el cruce de camiones entre México y su vecino del norte, señalaron directivos de la empresa.
Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha informado nada al respecto, el presupuesto para el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de este año ya no fija restricciones para asignar recursos al programa, que fue suspendido el año pasado, luego de que el congreso estadounidense congelara los fondos para el mismo.
Incluso, el titular de la SCT, Juan Molinar, se habría reunido el año pasado con su homólogo estadounidense para estudiar la puesta en marcha de un nuevo proyecto.
Estafeta era una de las empresas que participaba en el proyecto demostrativo a través de tres de sus filiales.
"El gobierno no nos ha dicho nada, pero desde luego que estamos interesados en volver a participar", señaló el director general de Estafeta, Ingo Babrikowski.
Pese a que la firma estima que el mercado de Estados Unidos tiene un alto potencial de crecimiento, por el momento sólo opera ahí a través de alianzas con otras empresas, no con vehículos propios; esto, debido a que EU impide el acceso y operación a las empresas mexicanas.
Aunado a esto, este mercado es dominado por dos gigantes de la mensajería y los servicios logísticos: UPS y FedEx.
"Nuestro acceso y crecimiento en EU es difícil, por ahora sólo somos una especie de buzón ahí, un outsourcing, todo lo hacemos con terceros", dijo Babrikowski.
Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EU prohibió el paso de los camiones mexicanos a su territorio —por presiones de los Teamsters, el sindicato de camioneros de ese país—, ante lo cual México respondió con la aplicación de reglas espejo, por lo que ninguna empresa de autotransporte de carga de EU puede operar en México.
En septiembre de 2007 ambos países acordaron echar a andar un proyecto demostrativo para el cruce de camiones de uno a otro territorio, permitiendo participar a 100 firmas de cada país. Sin embargo, en marzo del año pasado EU lo suspendió unilateralmente, ante lo cual México respondió con la misma moneda, además de que impuso aranceles a 90 productos industriales y agrícolas provenientes de ese país.
Estafeta realiza un promedio de 25 millones de envíos cada año y tiene cerca de 30% del mercado mexicano de mensajería y paquetería.

MANTENDRÁ TARIFAS
 
Pese a los incrementos sostenidos en el precio de los combustibles que se han registrado desde 2008, Estafeta precisó que las tarifas que aplica a sus clientes sólo variarán de acuerdo con la inflación.
 
ESPERA CRECIMIENTO
 
Luego de un 2009 complicado, en el que la firma sólo pudo crecer 2% en ventas, este año espera lograr un incremento de 6% en su facturación.
Estafeta estará invirtiendo 25 mdd en la renovación y adquisición de flota vehicular, infraestructura y tecnología.

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