Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento resta oportunidad a pymes

La poca penetración financiera en México le resta competitividad a la industria; que depende en gran medida de los creditos para el desarrollo tecnologico
mié 24 febrero 2010 01:08 PM
El brote de influenza atrajo más problemas económicos para el país (Foto: Archivo)
financiamiento (Foto: Archivo)

  La dificultad para el acceso al crédito en México es el principal factor que contribuye a la falta de competitividad y desarrollo tecnológico.

"En materia de acceso al crédito estamos muy atrasados con respecto a países como Chile o Argentina, hay muy poca penetración financiera",aseguró el director general de Nacional Financiera (Nafinsa) y del Banco Nacional de Comercio Exterior  Bancomext, Héctor Rangel.

Quien además añadió que la falta de competencia es otro factor que contribuye al bajo  desarrollo tecnológico.

En materia de créditos financieros, la mayoría están acaparados por las grandes y medianas empresas, que sólo son 3% del total de empresas en México, en contraste con las pymes que abarcan 95%, y en su mayoría son empresas informales no sujetas de crédito, dijo el director de Nafinsa.

El funcionario añadió que es fundamental el acceso al crédito a este tipo de empresas, pues solamente a través de inversión en tecnología podrán desarrollarse y competir.

En México la inversión en ciencia y tecnología es muy reducida, representa 6.9% del total del presupuesto federal para inversión, y cuando se trata de competir a nivel global no hay mejor motor para impulsar al desarrollo que la tecnología, apunto el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el doctor Roberto Newell Garcia.

Publicidad

Estas diferencias confirman que México ha utilizado a su fuerza productiva como motor de desarrollo en vez de utilizar la ciencia y la tecnología, afirmó Roberto Newell.

Países como Estados Unidos registran que 80% de su crecimiento es debido a su tecnología, y Corea, un país que hace 20 años era más pobre que México, hoy tiene un crecimiento de 4 % , del cual 70% es debido a su inversión en tecnología.

México representa 1.6 % de la producción mundial, sin embargo, "esta creciendo empujado por su fuerza bruta y no por su capacidad para innovar y desarrollar tecnología", indicó el director del Imco.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad