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Ferroviarias no afectan a transportistas

El acuerdo ferroviario de tarifas por derechos de paso tiene sin cuidado a los transportistas, quienes desestiman que el ferrocarril pueda disminuir las cargas que hoy se movilizan por camión.
jue 04 marzo 2010 11:55 AM
Empresarios del transporte de carga se reunirán en la Ciudad de México para hablar sobre las soluciones a los problemas del sector. (Foto: AP)
transporte (Foto: AP)

Si las empresas ferrovarias de México estaban esperando un acuerdo de tarifas por derechos de paso para quitarle carga al camión, pueden seguir esperando, pues los transportistas están seguros que esto no desplomará sus movimientos de carga.
Y es que, con el histórico acuerdo que alcanzaron Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex para establecer las tarifas por derechos de paso, directivos de ambas firmas creen que podrían atraer algunas de las cargas que mueve el camión.

En México, el autotransporte se encarga de movilizar más de 80% de las mercancías que se transportan vía terrestre; el resto lo hace el ferrocarril, pero en Estados Unidos (EU) la participación de este último llega a ser hasta de 40%, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El argumento de las ferroviarias es que, gracias al acuerdo alcanzado para establecer tarifas por derechos de paso, servicios de interconexión y terminal, los usuarios gozarán de un servicio sin costuras y más eficiente en tiempos y costos.
No obstante, para los transportistas la lógica es más simple: cada modo de transporte tiene una vocación y nicho de mercado propios que se definen por el volumen, tipo de carga y distancias, aseguró el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López, quien rechazó que los ferrocarriles, hagan lo que hagan, vayan a impactar las operaciones del camión.
Para el directivo, la vocación del ferrocarril está en cargas de mucho volumen que recorren grandes distancias, mientras que el autotransporte puede dar servicio en distancias cortas, a todo tipo de productos y ofrecer recorridos de última milla.
"El ferrocarril no puede hacer recorridos de última milla, tiene que llegar a una terminal y de ahí debe apoyarse del autotransporte para terminar sus recorridos", explicó a Manufactura.
Incluso, negó que el acuerdo alcanzado entre las ferroviarias vaya a traducirse en mejores tarifas, sino que éste servirá para eliminar eliminarán los cuellos de botella y retrasos que existían debido a la competencia desleal que persistía entre Ferromex y KCSM.
Para Refugio Muñoz, es incorrecto que los ferrocarriles intenten quitarle carga al camión, pues explicó que los modos de transporte deben ser complementarios y no competir entre sí.
"México debe competir con mercados externos con un sistema de transporte articulado", señaló.

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