Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se ‘reorganiza’

Con la crisis económica, la manufactura estadounidense cambiará su geografía en la siguiente década. Un estudio de Global Insight revela cambios estructurales en las regiones económicas de ese país.
lun 15 marzo 2010 05:55 AM
Las patentes estadounidenses dadas a inventores y negocios en países extranjeros aumentaron 6.3% este año. (Foto: Archivo AP)
Industria (Foto: Archivo AP)

Al final de la década, la industria manufacturera de Estados Unidos (EU) tendrá una nueva geografía, pues según el análisis de IHS Global Insight, La perspectiva de la economía para la nueva década. ¿Cuándo nos recuperaremos de la última?, EU enfrentará lo que llaman cambios estructurales en las regiones económicas del país.

Los estados que lideraban la oferta de empleo en la industria de la manufactura reducirán su demanda entre 6 y 7%; además, aumentará la producción de la alta tecnología, comunicaciones y transportes, según los analistas Jim Diffley y Bob Tomarelli.

"Podríamos decir que el resultado es un cambio de las economías regionales, luego de las cifras de pérdida de empleo sin precedentes, y los problemas de la industria automotriz, podemos decir que el sector financiero está de vuelta produciendo ganancias y, gracias a los estímulos gubernamentales, los bienes raíces también han comenzado a repuntar; sin embargo, la recuperación no será la misma en todos: Nevada y Arizona no volverán a la normalidad hasta dentro de cinco años; en tanto, Texas y Virginia prácticamente ya están en esa ruta", añade.

La zona Este Sur Central fue por muchos años la mayor fuente de empleo en manufactura; en el año 2000 tenía 18.2%, para 2007 cayó a 14.5% y, en 2020, sólo ofertará 12.1% de empleos en esa rama. Seguirá siendo la zona de mayor oferta de empleo en manufactura, pero perderá más de 6%.

Lo mismo pasa con la región Este Sur Central que tenía una oferta de empleo en manufactura en 2000 de 18%; para 2007, disminuyó a 14% y se prevé que para finales de esta década tenga sólo 12%. El resto de las regiones de igual forma perderán entre cuatro y seis puntos porcentuales.

"No puedo detallar las razones de la disminución de plazas de trabajo en esa rama, son varias y la mudanza de plantas a otras regiones donde los costos de operación sean menores definitivamente podría ser uno, pero a dónde se colocarán y por qué no podría decirlo todavía", dice Bob Tomarelli.

Publicidad

El hecho es que, para 2020, la oferta de empleo manufacturero estará en estados como Wisconsin, que siempre ocupó el segundo lugar y para finales de la década será el mayor ofertador con 15.2%, pero por debajo del 21% que ofrecía en 2000.

La recuperación de los niveles de empleo en general será lenta, ya que de acuerdo con Diffley "el país ya está mostrando avances de recuperación", habrá algunos estados que tendrán que esperar hasta después de 2015 para volver a ver bonanza.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad