Los 10 hombres más ricos de la industria

Sus fortunas suman 304,100 mdd y se sitúan entre los primeros lugares en la lista de Forbes; aunque su riqueza está dispersa en varias ramas, todos tienen algo que los vincula a la industria.
condumex  (Foto: Cortesía Condumex)
Uriel Naum Ávila
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El primero de ellos es quien encabeza la más reciente lista de multimillonarios de la revista Forbes, el mexicano Carlos Slim, a quien todo el mundo vincula con las telecomunicaciones y, últimamente, la construcción, obviando los importantes negocios que tiene en la manufactura, a través de Grupo Condumex —consorcio industrial integrado por más de 30 empresas—, líder en la fabricación de conductores eléctricos de alta, media y baja tensión, y Sinergia Soluciones Integrales, dedicada al diseño e instalación de sistemas electromecánicos industriales, por poner un ejemplo.
Pese a que el pasado no fue un buen año para los segmentos industriales de las compañías de Slim, el último trimestre de 2009 Condumex reportó un crecimiento en sus ventas de 14.5% en comparación con el mismo periodo de 2008. La rama petroquímica es otro de los sectores industriales donde este magnate, con un poder económico de 53,000 mdd, está penetrando con mucha fuerza.
El número dos de la lista es el estadounidense Warren Buffett, con 47,000 mdd. Se trata de un fabricante de joyas y ladrillos que se inició en la industria textil influenciado por su familia, que a mediados del siglo pasado tenía mucha ingerencia en el ramo. Hoy, aun cuando su persona tiene un gran peso en las transacciones bursátiles del mundo, Warren mantiene relación con la manufactura por medio del consorcio Berkshire Hathaway.
Mukesh Ambani ostenta la posición tres. De origen hindú, este millonario dirige una de las mayores empresas petroquímicas del mundo, además de tener una participación importante en la industria del gas.  
El acerero más grande del mundo, Lakshmi Mittal, tiene una riqueza estimada por Forbes de 28,700 mdd y está en el lugar cuatro dentro de los industriales más ricos, seguido por Bernard Arnault, del grupo frances LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), que fabrica una amplia gama de productos de lujo, tales como perfumes, vestidos y calzado.
Un brasileño ocupa el sitio seis, Eike Batista, relacionado a la industria del petróleo y la exploración de gas. Es de los millonarios que más vieron crecer su fortuna en 2009, pese a la crisis económica global. Su fortuna se estima en 27,000 mdd.
El operador de marcas como Zara, Massimo Dutti, entre otras, se ubica en el lugar siete. Se trata del español Amancio Ortega, que ha logrado ubicar más de 4,500 tiendas en el mundo, gracias al modelo de producción de proveeduría internacional que tiene, basado en la maquila de producto.  
La posición ocho está en poder del sueco Ingvar Kamprad, encargado del consorcio IKEA, el cual cuenta con una cadena de tiendas de muebles que fabrica esta empresa y vende en varias partes del mundo. Ahora vende 9,500 productos en 37 países.
El penúltimo lugar es para Stefan Persson con 22,400 mdd. Está ligado a la industria textil con marcas como H&M. En la década de los 90 impulsó la expansión de la compañía en varias regiones de Europa y Estados Unidos.
Li Ka-Shing, de Hong Kong, es quien cierra este listado con 21,000 mdd. No sólo se trata de un personaje bueno en el juego de la bolsa de valores y en las telecomunicaciones, también ha hecho su emporio a partir de un crecimiento exponencial en la industria energética. Es el único millonario de este ranking que tiene un origen humilde.

forbes.jpg

 

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×