Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra la dependencia petrolera

En septiembre estará listo el campo de pruebas para captación de la energía del sol. Esto representa una alternativa energética hacia el petróleo
mar 23 marzo 2010 01:02 PM
La planta de Ford permitirá desarrollar sistemas de energías renovables. (Foto: Cortesía SXC)
Paneles solares (Foto: Cortesía SXC)

Será en un terreno de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), donde se instale el campo experimental para captar energía solar y realizar el estudio para su uso en la generación de electricidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Unison, pondrá en marcha este proyecto que consiste en una torre de 36 m² de altura y 20 dispositivos tipo espejo o heliostatos, también de 36 m cada uno, que servirán para direccionar la radiación del sol, según explicaron Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la unam y Rafael Cabanillas López, investigador de la Unison.

La inversión será de 100 mdp y se estima que por cada m² se podrán obtener 1,000 watts, de modo que una vez que se tengan los primeros resultados, se buscará instalar plantas para la producción masiva en la zona del desierto de Altar, donde la radiación solar es más intensa.

Con este proyecto se buscan alternativas contra la dependencia energética hacia el petróleo, por lo que este esfuerzo es uno de los que se han emprendido, entre la UNAM, la Unison y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras la firma de un convenio en 2008. Y a decir de los firmantes, este proyecto es la base de lo que en 20 y 30 años podría ser la industria de la energía solar en México, ya que a nivel mundial esta alternativa está creciendo, sobre todo en países desarrollados.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, calificó este proyecto como estratégico para el desarrollo de conocimiento y formación de recursos humanos especializados.

Rafael Cabanillas explicó que esta infraestructura de heliostatos -que son una especie de espejos que siguen la dirección del sol para captar su radiación- les permitirá hacer pruebas acerca de la captación, transformación y uso de la energía solar.

Publicidad

La UNAM será la administradora del fondo y se encargará de proveer de bienes y servicios a la Unison, ésta última operará recursos solamente para el campo de heliostatos y aportará el terreno -con espacio suficiente para su futuro crecimiento, ya que se planea instalar también una plataforma solar-, incluyendo una torre central y un laboratorio de control. ❙

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad