¿Cuándo llamar a un consultor?

Contratar servicios de mantenimiento puede resultar una decisión inteligente o un dolor de cabeza.

Ceguera del taller

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Las empresas contratan consultores externos para que ayuden a descubrir cosas que resultan invisibles en la operación. (Foto: AP)
Mantenimiento  (Foto: AP)

Durante muchos años, un fabricante de cajas fuertes con plantas en San Bernardino, CA, y en Tijuana, BC, ha sido un manufacturero muy exitoso. De hecho, sus directivos y personal técnico han asistido a numerosos talleres de manufactura esbelta y conocen las técnicas que les pueden permitir mejorar continuamente sus procesos. Aun así, un día tomaron la decisión de contratar un consultor que apoyara su implementación. Éste pudo hacer inmediatamente una serie de observaciones de diversas oportunidades de mejora que las personas dentro de la empresa no habían descubierto. Y estableció una condición clara de garantía: en caso de no obtener los resultados que él les ofrecía les regresaba su inversión, lo cual desde luego no sucedió.

Esto es un caso sumamente frecuente, ya que todos tenemos lo que ha dado en llamarse ‘ceguera de taller'. Nos resulta todo tan normal en nuestro entorno que fácilmente perdemos de vista las oportunidades que están presentes en todo momento.

Hoy en día es cada vez más común que las empresas contraten consultores externos para traer un nuevo par de ojos expertos que ayuden a descubrir muchas cosas que antes resultaban invisibles. Es, sin duda, una inversión inteligente, ya que con sólo poner en práctica algunos de sus consejos, se logra recuperar la inversión en unos cuantos meses, a veces en pocos días.

El mantenimiento industrial es una materia en constante evolución. Muchas empresas han hecho un esfuerzo por debajo de sus necesidades reales en esta materia, y el resultado es que esa deficiencia ha tenido fatales consecuencias.

La tendencia de outsourcing o contratación de recursos externos para cumplir adecuadamente con algunos de los servicios de mantenimiento tiene el propósito de conservar el equipo en niveles de desempeño de clase mundial mediante inversiones mínimas, comparado con el costo que tendría contar con estas especialidades en sitio en forma permanente.

Variedad de servicios

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El cambio de desarrollo de productos va desde el reciclaje hasta la remanufactura, como es el caso de las turbinas de viento. (Foto: AP)
remanufactura  (Foto: AP)

Existen en la actualidad un gran número de servicios relacionados al óptimo mantenimiento de nuestros activos. Ahí es donde el outsourcing resulta oportuno. Desde el reclutamiento y la correcta capacitación y evaluación de la fuerza de mantenimiento hasta el análisis y diagnóstico de alto nivel, están entrando en el umbral de la contratación externa. Consultoría instantánea en línea, expertos listos las 24 horas cuando el momento lo requiera, son sólo algunos de los muchos servicios con los que podemos contar de manera esporádica, eliminando la necesidad de grandes desembolsos. La mayoría de los consultores están preparados para ofrecer sus servicios por hora mediante el uso de videoconferencia.

Noria Latinoamérica, desde sus instalaciones en León, Gto, provee servicios de asesoría en lubricación y capacitación permanente a profesionales de importantes empresas, entre ellas Goodyear, Pemex, Holcim, Cargill.

Empresas de diversas especialidades y tamaños con expertos en sistemas, instrumentación, electrónica y lubricación, entre otros, ofrecen este tipo de consultoría instantánea por teléfono o videoconferencia a costos muy razonables.

En la actualidad, una buena proporción de empresas avanzadas se han dado cuenta que un mantenimiento de alto nivel puede realmente convertirse en una fuente de productividad y por ende de ingresos. Esa es la perspectiva correcta.

Especialistas de verdad

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Los MBA ayudan a cualquier profesionista a adquirir una visión de negocios. (Foto: Jupiter Images)
universidad-clase-mba-maestria  (Foto: Jupiter Images)

Quienes han estado profesionalmente en conexión con esta actividad saben bien de su peculiar encanto. Cada día el mantenedor sostiene un reto de actualización muy parecido al de los médicos. En la actualidad, la tecnología aplicada a la industria no ha conocido límites; la robótica, sensores electrónicos, video, comunicación inalámbrica, instrumentos especiales para monitoreo de condiciones del equipo, y aplicaciones computarizadas, están haciendo posible reducir costos y mantener el filo competitivo de las empresas, a la vez que demandan una constante actualización de los técnicos. Los mantenedores necesitan reinventarse de manera permanente. En el pasado las empresas se podían dar el lujo de ‘hacerlos en casa', pero hoy esa tarea resulta casi imposible debido a los costos inherentes y al alto grado de especialización. Es peor esto que surge la conveniencia de conseguir proveedores externos.

Muchas universidades, centros tecnológicos, colegios comunitarios y otras instituciones están incluyendo ahora en sus servicios un gran número de estudios para la formación y para la actualización de estos técnicos y, obviamente, están también enfrentando constante competencia y demanda para mejorar.

El campus Celaya del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por ejemplo, forma nexos con las empresas de la región para proveerles de gente capacitada, de acuerdo con sus necesidades y éstas, en retorno, becan a los prospectos ideales a quienes habrán de contratar más tarde.

Existen numerosas tendencias en esta profesión del mantenimiento y la estrategia adecuada es asegurar que contamos en la empresa con el personal calificado que se requiere de acuerdo con el equipamiento que se tiene.

Consultoría remota

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Los servicios de outsourcing tendrán un valor de 450,000 mdd en Latinoamérica para 2012. (Foto: AP)
callcenter  (Foto: AP)

La consultoría por internet es un concepto que hemos probado desde hace varios años y definitivamente representa un recurso de gran valor para el usuario. Este servicio ha representado un ahorro substancial que permite el uso de consultoría a empresas que de otra manera no lo encontrarían accesible ni rentable. Mediante esta herramienta se pueden obtener ahorros. El consultor agrega valor cuando está en interacción directa dando sus ideas y consejos al cliente; luego éste emplea varias horas en hacer los cambios y mejoras sugeridos. Ahí es donde está la ventaja principal de la consultoría remota. Cuando el consultor está en la planta, hay varias horas en que el equipo de mejoras está haciendo su trabajo y no necesariamente requiere de su dirección. Otro ahorro de importancia es el no tener que pagar viáticos para que el consultor acuda hasta la planta.

Con los actuales sistemas digitales, desde fotografía y videoconferencia hasta sistemas de comunicación instantánea como Skype, que es el que se utiliza con mayor frecuencia en la consultoría remota, el experto puede tener en pocos minutos una clara idea de la forma en que puede contribuir a resolver los problemas y dudas de sus clientes.

Si el cliente sigue adecuadamente las indicaciones del consultor, la siguiente vez que establezcan comunicación ya se habrá logrado mejorar la situación original y estarán ambos listos para el siguiente avance.

Hace pocos años esta idea parecía algo prácticamente imposible, sin embargo, hoy está cobrando popularidad debido a la facilidad de comunicación y a los ahorros que este tipo de servicios puede reportarle a la empresa.

Test de mantenimiento

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Las patentes estadounidenses dadas a inventores y negocios en países extranjeros aumentaron 6.3% este año. (Foto: Archivo AP)
Industria  (Foto: Archivo AP)

Para saber el nivel de su servicio de mantenimiento, es oportuno hacer una pequeña encuesta de autoevaluación. Se recomienda imprimir algunas copias de este cuestionario y dárselo, incluso, a quienes en el pasado se pensaba que no tenían nada qué ver con mantenimiento como: el gerente de producción, supervisores de diversas áreas, todo el personal de mantenimiento, y algunos operadores de equipo de producción.

Haga una evaluación de 1 a 10 en cada aseveración desde su punto de vista personal. Usando 10 si está totalmente de acuerdo.

  1. Cualquier persona puede recibir una excelente impresión al visitar la planta y observar el estado en que se encuentra la maquinaria y la limpieza de sus áreas circundantes.
  2. Cada vez que se hace necesario, el servicio del personal de Mantenimiento es rápido y eficaz en la solución de problemas y se aseguran que éstos no se repitan.     
  3. Existe un excelente diálogo entre mantenentes y operadores que permite analizar las causas raíz de los problemas para evitar su recurrencia.     
  4. Los técnicos de mantenimiento, cuando llegan a efectuar su servicio, están equipados con los conocimientos y las herramientas adecuados.     
  5. En la mayoría de los casos en que se requiere una reparación, se cuenta con los repuestos necesarios, lo que permite reducir al mínimo pérdidas de tiempo de producción.     
  6. Cuando un servicio de mantenimiento queda terminado, los técnicos se aseguran que el lugar quede limpio, se esmeran en que todas las cubiertas del equipo queden perfectamente reinstaladas con tornillos completos sin dejar huella de la reparación.     
  7. Los técnicos de Mantenimiento son respetados por su trato profesional con todos los demás asociados.     
  8. En caso necesario, cualquier persona puede recurrir a los registros del área de Mantenimiento para tener un estimado realista del costo y frecuencia de fallas en general.     
  9. Se tienen identificados recursos profesionales externos que pueden ayudarnos haciendo estudios de vibración, termografía, análisis de aceites, asesorías especiales, etcétera. Se tienen contratos establecidos al respecto.     
  10. Se cuenta con un CMMS (Sistema Computarizado de Manejo de Mantenimiento) con servicio en línea que se mantiene constantemente actualizado con las actividades del día.     
  11. Más de 85% de su tiempo, el personal de Mantenimiento está ocupado en realizar actividades de mantenimiento programado, y sólo menos de 15% de su tiempo atiende emergencias.     
  12. Todas las acciones de los técnicos de Mantenimiento se encuentran documentada, y sus clientes reciben información oportuna sobre cualquier intervención que hayan realizado en el equipo e instalaciones.

Código de evaluación
 

Más de 100
¡Excelente, siga mejorando!
De 71 a 100
¡Hay bastantes oportunidades!
De 40 a 70
¡Analice posibles mejoras y tome acción!
Menos de 40
¡Urge corregir ya!

 

  Para consultar el texto completo, descargue el PDF de Mantenimiento.

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