Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de residuos golpea sector plástico

La entrada en vigor de esta legislación en el DF pone en peligro 30,000 empleos del sector; el uso de aditivos oxo-biodegradables como solución podría provocar un problema ambiental mayor.
mié 31 marzo 2010 10:21 AM
A partir de agosto los autoservicios deberán evitar el uso de bolsas que no sean biodegradables. (Foto: AP)
bolsas_plastico (Foto: AP)

El tiempo se acaba para los industriales del plástico y, en particular, para los que fabrican bolsas, ya que a un año de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal estarán obligados a buscar opciones biodegradables si quieren seguir en el mercado. A partir de agosto próximo, las tiendas de autoservicio no deberán utilizar bolsas de plástico si no son biodegradables y los fabricantes tendrán que usar materiales amigables con el ambiente para su producción o serán sancionados.

En el país cada habitante genera poco más de 1 kg de basura al día, de modo que a diario se tienen 110 millones de kilos de desechos, entre los cuales, las bolsas de plástico sólo representa 1%, según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

"La ley tiene inconsistencias como que a lo largo de todo el texto se utiliza la palabra biodegradable, pero nunca se define este concepto, además de que no busca una solución de fondo al problema de los desechos", asegura el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Carlos Zárraga.

A esto se añade que, en busca de permanecer en el mercado, algunos fabricantes han recurrido al uso de aditivos oxo-biodegradables para la fabricación de bolsas de plástico a fin de acelerar su descomposición, pero en estudios recientes se ha descubierto que éstos aditivos no degradan el plástico, sino que lo convierten en minúsculas partículas que se quedan en el ambiente y constituyen un problema mayor.

Un estudio de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, reveló que estos aditivos no disminuyen el impacto ambiental y los productos que los contienen no pueden reciclarse por métodos convecionales, debido a los químicos.

Los investigadores consideran que los resultados de este estudio "desanimen a los fabricantes y minoristas a decir que los oxo-biodegradables son mejores para el medio ambiente que los plásticos convencionales".

Publicidad

Para Guillermo Salas, presidente de Anipac, cualquier iniciativa sustentable debe tener al plástico como estrategia.

"Debemos apostar al reciclaje, Anipac se proclama por recuperar este material y reintegrarlo al proceso. Basta con pensar que una bolsa de plástico es muy eficiente porque pesa sólo seis gramos y puede cargar 10 kg".

Lo cierto es que el tiempo se acaba y si bien los asambleístas han expresado su interés por sacar adelante una contra iniciativa para esta ley, el diputado panista Juan Carlos Zárraga reconoce que será difícil sacarla adelante en el presente periodo de sesiones, que termina el 30 de abril.

"Si no hacemos nada, podríamos hablar de que 30,000 personas de esta industria podrían perder su empleo directo. Tendríamos que ver una posible modificación a la ley para volverla a presentar o ver qué solución le encontramos a este problema", dice el legislador.

Y es que igual que en Estados Unidos (EU) y Canadá, nuestros socios comerciales, en México se ha satanizado el uso de plástico por el daño que causa al ambiente y en los tres países las campañas negativas están golpeando al sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad