Innovación en marcha

Aunque la Secretaría de Economía no ha liberado recursos para un clúster del sector textil–vestido, los industriales pusieron manos a la obra y buscan integrar la cadena productiva de esta industria.
textil  (Foto: jupiter images)
Rodrigo Quezada
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La primera piedra del clúster de la moda en México, está prácticamente lista. El Centro de Innovación y Diseño (CeInmoda) sólo espera los recursos comprometidos por la Secretaría de Economía (SE) para abrir formalmente. Sin embargo, los industriales del sector ya comenzaron a establecer la estructura operativa del centro, que tiene como objetivo integrar la cadena productiva textil–vestido, a fin de hacerla más competitiva.

"El centro nace para fortalecer la investigación, diseño, fabricación, promoción y tecnología del clúster de la moda a través de innovación, información, inteligencia e integración de todos los actores involucrados", explica la presidenta ejecutiva del consejo consultivo de CeInmoda, Patricia Medina.

Al ser cuestionado sobre los retos del clúster de la moda, luego de un año complicado en el que se perdieron 23,000 empleos y cerraron 3,000 compañías, el director Creativo de la marca Grypho, Mauricio Olvera y también presidente del consejo consultivo, comenta: "Los retos son cambiar el esquema de producción y creación de la moda, dejar de vender ropa para vender concepto, y así poder consolidar marcas creadas en México para salir a competir a nivel global".

Por lo pronto, el consejo ya está trabajando en proyectos concretos como, por ejemplo, la realización de un estudio, a fin de identificar los gustos del consumidor; la creación de una carta color de tejidos para lograr la unificación de la cadena productiva; y la campaña de branding de CeInmoda para dar a conocer a todo el sector la existencia de este centro y los servicios que ofrece.

"Antes de impulsar las marcas mexicanas, estamos trabajando en proyectos que apoyen a la industria a adecuar y mejorar sus productos a las necesidades y estilo de vida de nuestros consumidores", dice Medina. Incluso, entre las propuestas que se analizan está la de involucrar a los sectores del calzado y joyería, y a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

En marzo pasado, se reunió el consejo consultivo de CeInmoda en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), para el lanzamiento oficial, incluso, la estructura ya está definida.

Así, el consejo consultivo estará presidido por Víctor Miklos y Patricia Medina, y su función será promover y evaluar proyectos a través de siete comités de trabajo.

Estos comités ya fueron asignados y son: Información de Mercadeo; Tendencia y Moda; Comité Promotor de la Unión del Clúster de la Moda; Comité Técnico de Producción y Calidad para la Formación de Empresarios y Formación de Empresas; el de Innovación en Producto; Desarrollo de Materias Primas; de Mercadeo y Promoción; y de Innovación en Tecnología Aplicada al Servicio.

Éstos estarán integrados por un coordinador y un secretario técnico, además de un grupo de expertos en diversas áreas, entre ellos destacan Isabel Zurita, de Invista, para coordinar el Comité de Información de Mercadeo; Lidia Lavín, de Asesortex, para coordinar el Comité de Innovación en Producto, y Odette de Anda, de Pierre Cardin, como coordinadora del Comité de Mercadeo y Promoción.

Cabe destacar que dentro del Comité de Desarrollo de Materias Primas se cuenta con un programa de vinculación con universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana (UI), con lo que se busca fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación aplicadas a la industria de la moda, explica la presidenta del consejo.

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"CeInmoda es una apuesta al liderazgo mexicano para fortalecer su capacidad de innovación y volver más competitivo al sector. Es por ello que los objetivos a corto, mediano y largo plazos son unir, mejorar y colocar en el mapa de la moda mundial al clúster de la moda mexicana", apunta Patricia Medina.

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