Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde oportunidad con China

Con las toneladas de basura que generamos al año podría crecer el negocio de reciclaje de plástico; pero, la falta de infraestructura le obliga a recurrir a EU como intermediario frente a los chinos.
mar 06 abril 2010 12:33 PM
Reciclado de plástico (Foto: AP)
PET (Foto: AP)

México el quinto mayor exportador de plástico reciclado a nivel mundial está perdiendo la oportunidad de incrementar su mercado con China, el mayor comprador de este material en el mundo con 54%, esto debido a la falta de infrestructura, redes de recolección y empresas formales.

La industria del reciclaje de plástico genera alrededor de 35,000 mdd anuales en Estados Unidos (EU) y Europa. La tedencia de crecimiento es notable, tanto en el valor del plástico como en la cantidad, desde 2004 ha incrementado 25% en valor y 13% en cantidad, a partir de 2008, con la crisis económica, se registró un crecimiento tan sólo de 9%.

Para 2050, se producirán alrededor de 26,000 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales se estima que sólo se aprovechará 15%, lo cual un mercado potencial muy amplio, de acuerdo con el documento Reciclado de plástico: Responsabilidad, valor social y cuidado del ambiente, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"China está aprovechando este mercado, actualmente cuentan con la planta de reciclaje más grande del mundo y tienen proyectado para 2015 incrementar la utilización de plásticos reciclados como polipropileno, PET, polietileno y caucho, entre otros", afirmó Alma Delia Torres, investigadora de la Escuela Superior de Condaturía y Administración (ESCA) del IPN.

En México se generan 350 kg de basura por persona anualmente y en los centros urbanos 11% de los desechos corresponden a plásticos, de éstos sólo se recicla 0.1%, generando ganacias de 21 mdd y 30,000 empleos directos, informó la investigadora del IPN.

La demanda de plásticos reciclados en China coincide con las exportaciones mexicanas en las que 89% corresponden a plásticos mezclados y multilaminados, 6.4% a etilenos (PET, HDPE y LDPE), 1.9% a estirenos y 1.8% a cloruro de vinilo (PVC).

Publicidad

Sin embargo, el mercado mexicano esta acaparado por EU, que finalmente funge como un intermediario que limpia y procesa los plásticos para más tarde enviarlos a China, añadió Alma Delia Torres.

Ante esta situación, Edna Magahri, también de la ESCA del IPN, y Alma Delia Torres desarrollaron una propuesta para la creación de una comunidad empresarial, identificando la orientacion del mercado y la disponibilidad de recursos, entre otros aspectos.

Los criterios establecidos permiten identificar plataformas de crecimiento competitivo que garantizan un grado mínimo de certeza aceptable reflejado en el desempeño competitivo de las empresas, apuntó la profesora investigadora del IPN.

Finalmente, concluyen que las tendencias de crecimiento puden llegar a ritmos superiores a 20% anual, por lo que el recilcado de plastico es un campo fertil en el que las oportunidades de crecimiento son grandes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad