Se recupera industria de autopartes

Aunque muestra un alza espectacular, ésta se debió a que en 2009 muchas plantas estaban cerradas; sin embargo, de continuar la recuperación en Estados Unidos, la industria nacional crecería 15%.
Grupo KUO busca fortalecer su estructura financiera. (Foto:  (Foto: Mondaphoto)
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

A enero de este año, el valor de la producción del sector de autopartes creció 65%, sin embargo, está todavía lejos de los niveles de 2008, informó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Agustín Ríos Matence.

El valor de la producción en enero pasado ascendió a 4,600 mdd, mientras que en 2009, fue de 2,500 mdd, lo que se debió a que una buena parte de las plantas estaban detenidas el año pasado.

Sin embargo, el sector de autopartes ha venido registrando tres meses consecutivos de crecimiento, por lo que de continuar la tendencia positiva en Estados Unidos, la industria autopartera nacional consolidaría un crecimiento de 15%, explicó Ríos Matence.

"El año 2011 será, sin duda, mucho más positivo que este", dijo.

Como parte de esta recuperación, la INA reportó, también en enero, la contratación de 5,000 personas en el sector.

De acuerdo con los datos de la INA, al cierre de diciembre de 2009, la industria de autopartes registró una caída de 30%; el número de empresas bajó de 1,600 a 1,500 respecto de 2008, debido a que algunas desaparecieron y otras se consolidaron.

Además, se perdieron 30,000 empleos en el sector y la inversión extranjera directa en autopartes subió de 15% en 2008, a 17% en 2009, asimismo, la exportación se incrementó de 12% a 15%.

"El mercado interno sigue contraído, por lo que necesitamos vender más vehículos en el país y buscar más opciones para recuperar este mercado", añadió.

En conferencia de prensa, el representante del sector anunció que realizará el Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM) del 8 al 10 de junio de 2010 en el Centro Banamex.

En el que se abordarán los retos de la industria automotriz frente a la tendencia de mundial de tecnologías sustentables, el incremento en los precios del petróleo y materias primas, además de la creciente competencia de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

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