Senado resguarda a calzado vs. Brasil

La Cámara Alta pide excluir a la industria nacional de un posible tratado comercial con ese país. Este sector está en desventaja debido a las barreras no arancelarias y subsidios que otorga Brasil.
calzado  (Foto: Agustín Martínez)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicita al Ejecutivo Federal excluir al sector cuero - calzado y sus proveedores de un posible tratado comercial con Brasil.
El punto de acuerdo fue presentado ayer por el senador Ricardo Torres Origen, aprobado previamente por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
La industria se mostró satisfecha con esto. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Armando Martín Dueñas, señaló que con este acuerdo la Secretaría de Economía (SE) deberá considerar la postura del sector del cuero – calzado ante la posible firma de un tratado con Brasil.
Y es que, aunque no hay un plazo concreto para concretar un acuerdo en la materia, es un hecho que los gobiernos de ambos países están sosteniendo pláticas en ese sentido.
"Esperamos que la SE se comprometa a no tomar decisiones que afecten de manera negativa a nuestro sector, en este momento no están dadas las condiciones para que se nos incluya en un tratado de libre comercio con Brasil", dijo Martín Dueñas.
El año pasado, el sector cuero calzado registró un crecimiento de 19% en sus exportaciones y una baja de 17% en las compras al exterior.
Incluso, la Ciceg estima que este año, tras la crisis económica, la industria podría registrar un crecimiento cercano a 17%.
Sin embargo, el líder del sector dijo que si el gobierno no protege a la industria, ésta quedaría en franca desventaja frente a sus similares brasileños por las barreras arancelarias y los subsidios que suele otorgar el gobierno de ese país.
En todo caso, comentó, lo ideal para la industria es que, antes de abrirse a un nuevo acuerdo, el gobierno otorgue mayor competitividad a través de reducción de impuestos, aumento de aranceles y financiamientos accesibles.
En México, hay 4,000 empresas que forman parte del sector de cuero-calzado, las cuales generan 99,000 empleos formales en toda la cadena.

Ahora ve
30 datos de Lionel Messi a sus 30 años
No te pierdas
ç
×