Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex por el desarrollo tecnológico

En un terreno donado por el gobierno estatal se crearán centros de investigación para la industria; el primero será un centro tecnológico especializado en desarrollo de productos plásticos.
mié 05 mayo 2010 07:17 PM
La maquinaria para empaque debe operar a bajo costo y tener flexibilidad en sus funciones. (Foto: AP)
empaque (Foto: AP)

Como resultado de la vinculación entre gobierno y academia, en el Estado de México se está impulsando la construcción de centros de investigación en apoyo a la industria de la región.

Así, en los próximos meses se anunciarán dos proyectos que comenzarán a construirse en 2011, uno de éstos es la unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), además de la instalación de una supercomputadora.

Por lo pronto, ya se está trabajando en la construcción del Centro de Tecnología del Plástico, que será el primer centro de la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se instala en la entidad.

Este centro de investigación en plásticos estará enfocado en el desarrollo de productos de alto valor agregado y será inaugurado en septiembre de 2011. Éste es resultado de una alianza estratégica entre el Conacyt y su homólogo mexiquense el Comecyt.

El objetivo de este centro es vincularse con las empresas del sector plástico, pues de las 3,500 empresas de transformación que existen en el país, 1,680 están ubicadas en la región centro, es decir, 48% de ellas.

"Esto nos va a permitir una sinergia y volver a este centro una referencia a nivel nacional en muy poco tiempo. La industria del plástico es de carácter transversal y afecta en gran medida a otras industrias; con ello, elevaremos la competitividad en sectores como automotriz, alimentos, envase y embalaje, farmacéutico, eléctrico, electrónico, muebles, entre otros", asegura Antonio Tajonar, director de Desarrollo y Vinculación del Comecyt.

Publicidad

Así, el centro apoyará, en particular, a tres sectores estratégicos: automotriz, farmacéutica y plásticos. Y contará con cinco laboratorios: prototipado rápido, caracterización y pruebas de productos plásticos, metrología, construcción mecánica y uno de manufactura virtual.

Al tiempo que se realiza la construcción se preparará a los recursos humanos que formarán el personal del centro: dos doctores, cuatro maestros y ocho técnicos de laboratorio, explica Miguel Ángel Nava, quien será el director general del nuevo centro tecnológico.

Y aunque abrirá hasta 2011, desde el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) en San Luis Potosí, ya se está dando servicio a los industriales del plástico del centro del país, detalla Nava.

La inversión en su primera etapa será de 150 mdp y se destinará 30% a construcción, 30% a preparación de recursos humanos y el resto a equipamiento.

"Ya existe un proyecto arquitectónico para un terreno de 30,000 m², que el gobierno del Estado de México donó en el Parque Industrial Doña Rosa", explica Víctor Lizardi Nieto, director general del Ciateq.

En ese mismo terreno, se instalará la nueva unidad del Cinvestav-IPN para complementar las actividades del centro de plásticos, así como una supercomputadora que también estará al servicio de la industria.

Por si fuera poco, se está buscando al menos 10 mdp del fondo mixto del estado para establecer una especialización en diseño de productos plásticos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad